Exponerse a cierta clase de productos químicos durante el embarazo puede ser perjudicial tanto para la madre como para el feto. Sin embargo, es habitual que se produzca dicho contacto. Estudios actualizados aseguran que la mayoría de mujeres embarazadas en el mundo están expuestas con mayor frecuencia a productos químicos.
Si deseas saber los riesgo y complicaciones que acarrea la exposición a dichas sustancias, sigue en este apartado. En esta nueva sección de Quepadres, te enseñaremos algunas de las sustancias más perjudiciales durante la gestación.
Índice
Productos químicos en el día a día
En la actualidad, estos agentes lesivos durante el embarazo, pueden encontrarse, en una gran diversidad de productos. Algunos de ellos se podrán encontrar en :
Plomo
Entras en exposición al plomo si estas en contacto con
- Ceras de cerámica
- Productos electrónicos
- Bisutería
- Grabados vidrio soplado
- Pinturas
Sobretodo las exposiciones prolongadas a pinturas puede llegar a ser tóxico y provocando graves efectos sobre el feto. Por lo que hay que tener especial atención si si se frecuentan talleres de decoración o cambian o pintan la habitación de vuestro bebé.
Mercurio
Una de las formas más comunes de contacto con mercurio son la ingesta de pescados y mariscos contaminados. Los pescados más grandes son los que más mercurio acumulan en sus cuerpos.
Medicamentos
Existe una gran variedad de medicamentos que son de uso diario, pero que no existe conocimiento del daño fetal del mismo. Entre ellos se encuentran:
- Antineoplásicos, antimetabolitos o antimitóticos. Estos son medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer y la leucemia.Debido a que dichos fármacos son diseñados precisamente para alterar el crecimiento celular.
- Hormonas tiroideas, sexuales o incluidos los anticonceptivos hormonales, debido a su acción anti-fólico.
- Anticonvulsivantes. Entre ellos se encuentra la Trimetadiona, Ácido Valproico, Hidantoina.
- Alcohol. Produce el Síndrome Alcohólico Fetal
- Anticoagulantes
- Anfetaminas
- Cocaína
- Litio
¿Existen estudios acerca de la afectación de productos químicos, durante el embarazo?
Una investigación, realizada en la Universidad de California de San Francisco, Estados Unidos, concluyo un exhaustivo estudio, donde se evidencio lo siguiente: La exposición a múltiples sustancias químicas puede conllevar un riesgo para la salud mayor que el que ocasione un solo producto químico.
Según se observó en las conclusiones, los productos químicos tienen la capacidad de atravesar la placenta y entrar en el feto. De hecho, existen estudios que han sido capaces de detectar estas sustancias en orina y sangre materna. De igual manera en el líquido amniótico o en la sangre del cordón umbilical.