No es fácil aprender a hablar y muchos niños necesitan ejercicios de logopedia para poder lograrlo. No todos los niños aprenden con la misma rapidez y fluidez, por eso si se detecta algún tipo de anormalidad será necesario consultar con el pediatra.

Existen juegos muy divertidos que pueden hacerse en casa con los padres y que ayudarán a que los niños puedan desarrollar su habla, en un entorno familiar.

¿Qué es la logopedia?

Es la rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de los trastornos del lenguaje, especialmente del oral.

Los logopedas prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.

Ejercicios

Los logopedas prestan sus servicios a personas de cualquier edad,.

La especialidad se basa en tratar los trastornos del desarrollo del lenguaje, de la articulación, de fluidez y de ritmo, del habla, de la audición, trastornos neurológicos, de la voz, del lenguaje lecto-escrito, y de la comunicación asociados a autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral y otras patologías.

¿Qué ejercicios de logopedia para niños hay?

No son ejercicios complicados, pueden hacerlos en casa, son divertidos y los ayudarán a comunicarse mejor. Los niños podrán hacer los siguientes:

Juegos de soplar: a los niños les suele gustar este tipo de juegos que tienen algunos beneficios importantes. En niños pequeños o menores de ocho años, los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que participan en el habla.

Ejercicios

Hacer pompas de jabón es un buen ejercicio de logopedia.

También ayudarán a que los niños puedan controlar el habla, su voz, entrenar su sistema muscular y contribuirán a mejorar la pronunciación. Este ejercicio de soplar puede hacerse con pompas de jabón y un sorbete, o un burbujeo.

Crear las palabras: con una cartulina se crea un abecedario, y también tarjetas de objetos y animales. Consiste en que el niño deberá crear las palabras que se ven en las tarjetas, con las letras de cartulina. Una vez formadas los padres podrán pedirles que las pronuncien y marcarle los errores que pudieran surgir.

Hacer Karaoke: es un ejercicio divertido y que les enseñará a los niños a la pronunciación y manejo de la voz. También los niños podrán fomentar la agilidad en la lectura, con las letras de las canciones que verán pasar en una pantalla del móvil o el ordenador, y regular su respiración.

Estos son solo algunos ejercicios de logopedia que los niños pueden hacer en casa. Sin duda hay muchos más que los ayudarán a mejorar a comunicarse mejor.