Los ejercicios de Kegel fueron inventados por un ginecólogo, el doctor Arnold Kegel, en 1948 y desde ese tiempo se utilizan con fines médicos.

Este tipo de ejercicios, si son realizados con regularidad, te ayudarán a mejorar tu vida sexual y evitar los problemas del suelo pélvico, tales como la incontinencia urinaria e intestinal.

¿Para quiénes están destinados los ejercicios de Kegel?

Estos ejercicios pueden ayudar a hombres y mujeres que puedan tener problemas con escape de orina o control de su intestino. Por eso los ejercicios de Kegel se recomiendan para:

  • Aquellos que aumentan de peso
  • Después de un embarazo y parto
  • Después de una cirugía ginecológica
  • Hombres que a los que se les ha practicado una cirugía de la próstata
  • Personas que tienen trastornos cerebrales y nerviosos también, y que presenten problemas con escape de orina o control intestinal.

¿En que momento del día deben practicarse?

Lo interesante es que este tipo de ejercicios pueden ser realizado en cualquier momento del día. Al momento de estar comiendo, cuando se está sentado frente a un escritorio, manejando un vehículo, cuando esté en un momento de relajación en su sillón favorito o al momento de mirar televisión.

Ejercicios de Kegel

Podrás hacerlos en cualquier momento

¿Qué músculos trabajan en los ejercicios de Kegel?

Este tipo de ejercicios consisten en fingir que tiene que orinar y luego contenerse. Así se relajan y aprietan los músculos que controlan el flujo de la orina.

Pero al realizarlo resulta clave encontrar cuales son los músculos correctos que se van a utilizar y apretar.

Por eso una recomendación, es que la próxima vez que vaya a orinar, arranque y pare para identificar cuales son los músculos que intervienen en este proceso. Las mujeres deberán sentir los músculos de la vagina, la vejiga o el ano ponerse firmes y desplazarse hacia arriba.

Son los músculos del suelo pélvico. Para saber si se están haciendo correctamente, estos músculos deben sentirse firmes y muslos, glúteos y abdomen deberán estar relajados.

Pero que sucede si no llegamos a identificar estos músculos correctos

Existen otras técnicas posibles para identificar a los músculos que intervienen en los ejercicios de Kegel. Para ello hay que imaginar que está tratando de expulsar una flatulencia.

Así las mujeres deberán introducir un dedo dentro de la vagina, como conteniendo la orina, y soltar. Con este proceso sentirá que los músculos se desplazarán hacia arriba y hacia abajo.

En el caso de los hombres introducir un dedo dentro del recto. Luego apretar los músculos como si estuviera conteniendo su orina y luego suelte. Así sentirá que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.

Cómo hacer los ejercicios de Kegel

Es muy importante tener la vejiga vacía antes de hacerlos. Esto es importante. Si esto no ocurre puedes experimentar dolor o algunas fugas de orina.

Luego hay que tensionar los músculos del suelo pélvico. Es fundamental concentrarse únicamente en esos músculos, y por ello no debes flexionar otros músculos como tus glúteos, tus muslos o tu abdomen.

El paso siguiente es ponerse en una posición cómoda, en una silla o en el suelo, con los músculos de tu vientre y glúteos bien relajados. En caso de que esté acostado se deberá permanecer boca arriba con los brazos a los lados y las rodillas levantadas y juntas.

Ejercicios de Kegel

Indicados también para hombres

 

 

Ahora deberás:

  • Apretar los músculos del piso pélvico durante 5 segundos.
  • Relajar los músculos durante 10 segundos
  • Repetir estos ejercicios al menos 10 veces
  • Aumentar el tiempo que aprietas los músculos del piso pélvico hasta que llegues a repeticiones de 10 segundos

Lo recomendable es hacer los ejercicios de Kegel 3 o 4 veces al día. Lo ideal es hacerlo durante tu rutina diaria, en la oficina o mientras realizas otras actividades, o si puedes es ideal hacerlos en tu casa. Si se hacen de manera correcta los resultados serán muy beneficiosos para tu salud.