Un problema común en la infancia es el déficit de atención, es importante conocer las técnicas para saber cómo educar a niños distraídos.
Algunos niños tienen dificultades para concentrarse en el aprendizaje durante mucho tiempo, se distraen fácilmente y se separan del mundo que los rodea a un ritmo increíblemente rápido.
A veces es incluso difícil para ellos seguir el tema de la conversación, olvidar las tareas que tienen que realizar y seguir las instrucciones. Este es un problema que suele afectar a los niños pequeños y se conoce como déficit de atención en el campo de la psicología.
Índice
Falta de atención a los niños: cómo educar a niños distraídos
El déficit de atención es un trastorno caracterizado por la incapacidad de concentrarse en la misma actividad durante un largo período de tiempo. Esto significa que el niño cambia constantemente de tareas y se distrae fácilmente.
A diferencia de los niños con déficit de atención e hiperactividad, los niños con una mente distraída o despistada no tienen un comportamiento hiperactivo y no tienen problemas de autocontrol.
Sin embargo, una de las dificultades a las que se enfrentan los niños distraídos es que pueden influir en su desarrollo son los problemas de aprendizaje, que en algunos casos pueden conducir a discapacidades de aprendizaje.
De hecho, un estudio en la Universidad de Davis, California, que cubre a más de 700 niños en 20 años, ha demostrado que la falta de atención puede afectar el rendimiento académico y el desempeño, convirtiéndose en la causa principal del abandono escolar prematuro.
¿Cómo podemos ayudar a educar a niños distraídos o con déficit de atención?
- Asegúrese de que su hijo duerma y descanse lo suficiente. La falta de sueño y el agotamiento físico son una de las causas más comunes de falta de atención y distracción. Si su hijo no descansa lo suficiente o duerme mal por la noche, es normal que se sienta cansado al día siguiente y no pueda concentrarse al 100%.
- Él o ella establecen una rutina diaria en su vida. El ejercicio regular es una buena manera de hacer que su hijo participe más en las actividades diarias, sin olvidar qué hacer. De hecho, cuando la rutina se convierte en un hábito, su hijo realizará ciertas tareas casi automáticamente, de modo que usted no tiene que recordarlas todo el tiempo.
- Explique cada orden o instrucción en detalle. Para saber cómo educar a niños distraídos o niños con atención insuficiente que a menudo no sabe y no olvidan, así que es importante explicar en detalle qué hacer. Si vas a preguntarle algo, asegúrate de que te preste atención, y cuando termines, puedes pedirle que repita las instrucciones para asegurarse de que las entienda y las recuerde.
- Evite las distracciones en su área. Si su hijo se distrae fácilmente, evite distracciones adicionales: mantenga su habitación lo más organizada posible, mantenga los juguetes fuera del alcance del ojo, no encienda la televisión mientras hace la tarea y mantenga los aparatos electrónicos fuera del alcance, al menos hasta que comience el juego.
- Siempre comience con las tareas más difíciles. Durante el día, es normal que un niño se sienta más exhausto, pierda el interés más rápidamente y se distraiga más fácil. Por eso es mejor empezar con tareas más complejas, porque se les puede prestar más atención. Asegúrese de que su hijo entienda esto y siempre empiece a hacer tareas sobre temas más difíciles.