Educar con valores a nuestros hijos es lo que la mayor parte de los padres quieren para que lo pequeños sean hombre y mujeres de bien.
Muchos afirman que la mejor educación comienza en casa y que la escuela luego agrega valores a la vida de los más pequeños. Otros creen que la verdadera educación está en la escuela y que lo que aprenden en casa se completa con esa educación institucional.
Como se observa las posiciones son encontradas pero ambas pretenden que la persona desde pequeña se eduque en valores que luego ejercerá dentro de la sociedad.
Índice
¿Qué es educar con valores?
Ante todo debemos destacar que es muy importante la actitud y el trabajo de los adultos que interactúan cotidianamente con el niño para su educación. Para que el niño se forme como persona de bien es necesario que sepa discernir entre lo que está bien y lo que no.
Es decir que entienda que son los valores y que los pueda traducir en acciones concretas con las personas que forman parte de su entorno. Si bien la escuela es importante en la educación del menor, la primera formación debe estar en la familia y la escuela será un complemento de ella.
Los niños imitan a los padres
Es muy importante educar con el ejemplo, es decir que los niños se reconozcan en sus padres. Esto significa que los padres viva los valores que promulgan. Por ejemplo si sus padres mienten en distintas situaciones el niño también tendrá esa actitud. Si los padres tratan con respeto a todos sus semejantes los niños también tenderán a imitar esa actitud y los imitarán.
Las reglas con sentido
Sabemos que no es fácil poner reglas a los niños y menos cuando no se les explica para qué se imponen. Por ejemplo si la familia tiene como regla en que los niños varias veces a la semana ordenen su cuarto y no se los explica el sentido de seguro no resultará.
Lo más conveniente en este ejemplo sería explicarles que es necesario mantener un orden en las cosas para que luego pueda encontrar lo que busca en vez de darle un orden porque sí.
Cómo se educa con valores
Más allá de las conductas que le pidamos a los niños tenemos que tener en cuenta que nuestros hijos son personas y pueden disentir con nosotros. Que creen su propio pensamiento crítico no es malo, siempre teniendo en cuenta ciertos límites de acuerdo a su edad y madurez.
Es necesario tener un diálogo constante con ellos, analizar los problemas, hacerlos participar en situaciones familiares conflictivas y hacerlos sentir parte. Conocer sus opiniones también en una forma de educarlos en valores y marcarle los errores que cometan, no castigándolos, sino con la reflexión.
Deben desarrollar su propia moral
Es necesario que los niños tengan su propia conciencia de lo moral, es decir esa voz interior que les indique lo que está bien y lo que está mal. La culpa y el orgullo no siempre son malas sin van acompañadas por una enseñanza que los haga mejores personas y les permita no repetir errores.
Habrá que tener en cuenta que no es un camino fácil y que nosotros ni nuestros pequeños son perfectos. Esto es lo principal para lograr educar con valores y no está mal que se equivoquen a veces si entienden y pueden reparar sus errores.