Esta es una técnica que permite realizar una captura de imagen del feto, para mostrarnos una imagen en tiempo real. Esto nos permite observar en el interior del útero. Aunque esta, no es una herramienta de diagnóstico por definición, la ecografía 4D tiene importantes aplicaciones médicas para detectar malformaciones congénitas.

La Ecografía 4D

Es por ello que si deseas conocer un poco más acerca de este revolucionario método imagenológico, lee este apartado. Además encontraras información importante que nos permitirá saber el momento oportuno de su solicitud.

¿Qué nos permite Observar la ecografía 4D?

Gracias a este tipo de tecnología se pueden percibir gestos o muecas del bebé, como los bostezos, sonrisas, parpadeo. Que a diferencia de una ecografía en 3D serían imperceptibles ya que la 4D incorpora movimiento a la imagen tridimensional.

La Ecografía 4D

Además, este tipo ecografía permite ver con bastante calidad la morfología del feto e incluso detección de patologías a través de un visionado especial. Entre ellas las del corazón, posibles cardiopatías y malformaciones congénitas. También pueden observarse deformaciones faciales como el labio leporino y defectos en la formación de las orejas y posición de pies como el pie zambo.

Ventajas de la ecografía 4D

  • Médicamente permite diagnosticar tempranamente ciertas anomalías y deformaciones. Esto puede generar en la madre y en su entorno una mayor confianza y tranquilidad para el abordaje del embarazo.
  • Debido a su sistema de almacenamiento, las ecografías son grabadas en un CD que se entrega a los padres y el equipo médico.
  • Esta técnica es útil para realizar un diagnóstico mediante el análisis de los movimientos y la morfología del feto.
  • Con la ecografía 4D  permite a los embarazos múltiples realizar un mayor control sobre el desarrollo de los bebés.
  • Además estas pueden tener un importante impacto emocional y psicológico en los futuros, ya que pueden observar por primera vez el bebé.

¿Cuando hacerla?

Será el médico o ginecólogo quien recomiende su uso, coniderando el mejor momento para aplicarla, en función al desarrollo del embarazo.

Aunque estas pueden realizarse en cualquier momento, obteniendo imágenes impactantes, lo ideal es realizarlas durante el segundo trimestre gestacional. Se recomienda entre la 25 y la 28, aunque puede ser aplicada y con excelentes resultados entre la 22 y la 32.

Precios

Esto dependera mucho de la institución, en la que se realice. Pero en España una ecografía puede costar entre 150€ y 200€, aproximadamente.

La Ecografía 4D

Así mismo, ciertas clínicas permiten repetir la ecografía de forma gratuita si no se han podido captar buenas imágenes del bebé. O también suele sucerder que ofrecen una segunda consulta a un precio bastante asequible.