La ecocardiografía fetal, es un estudio de control-diagnóstico del embarazo, el cual es importante para detectar anomalías estructurales fetales. Pero en algunas ocasiones esta posee ciertas indicaciones que permitirán que esta sea aplicada de manera oportuna y especifica.
¿Quieres saber más acerca de este estudio?, revisa este apartado, encontraras información oportuna y actualizada del mismo. Además conoce algunas de las anomalías que este importante paraclínico, puede evidenciar.
Índice
¿Qué es la ecocardiografía fetal?
Este es un ultrasonido realizado durante el embarazo con la finalidad de evaluar el corazón del bebé. El mismo tienen la capacidad de valorar las estructuras del corazón y su funcionamiento.
Con ella existe la capacidad de detectar anomalías cardíacas antes del nacimiento, permitiendo así una intervención médica o quirúrgica más y oportuna. Mejorando así las posibilidades de supervivencia luego del nacimiento de los bebés.
¿Cómo se realiza una ecocardiografía?
Por medo de una pequeña sonda llamada transductor el cual se coloca sobre el abdomen de la madre. Este se encarga de enviar ondas de sonido ultrasónicas a una frecuencia demasiado alta para que se escuchen.
Cuando el transductor se coloca en ciertos lugares y ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos de la madre. Permitiendo así que llegue al bebé, hasta llegar a los tejidos cardíacos, donde rebotan.
El transductor recoge las ondas reflejadas y las envía a una computadora. La computadora muestra los ecos como imágenes de las paredes cardíacas y las válvulas.
¿Cuándo está indicada la ecocardiografía fetal?
No está indicada su realización en todas las mujeres durante el embarazo. Las ecografías prenatales que realizadas rutinariamente antes del nacimiento pueden informar si el corazón del feto está bien desarrollado.
Entre otras situaciones por las que puede resultar necesario un ecocardiograma fetal se incluyen las siguientes:
- Antecedentes familiares de defectos cardíacos congénitos.
- Diagnóstico de anomalías cromosómicas o genética en el feto.
- Consumo por parte de la madre de ciertos medicamentos que causan defectos cardíacos congénitos. Entre ellos se encuentran los anticonvulsivos o antiacné.
- Consumo de alcohol o de drogas durante el embarazo;
- Antecedentes de diabetes, lupus, fenilcetonuria o enfermedad del tejido conectivo.
- Antecedentes perinatales de rubéola durante el embarazo;
- Estudio de ultrasonido prenatal de rutina mostró posibles anomalías cardíacas.
Por lo general los ecocardiogramas fetales se realizan en el segundo trimestre del embarazo, aproximadamente entre la semana 18 y la 24. Luego de que el corazón, se haya formado y se encuentre en su etapa de crecimiento.