En ocasiones, las madre pueden presentar dolor en el pecho durante la lactancia. La lactancia es fundamental para una correcta nutrición y alimentación del bebé. Debido a que esta forma el único alimento que ingiere por lo menos en los primeros 6 meses.
Inicialmente puede que la leche materna no sea abundante, pero esta ira en aumento, proporcionalmente a las demandas del niño. El problema radica cuando comienzan a presentarse lo dolores durante la lactancia. ¿A que se debe?, conoce esto y más en el siguiente apartado.
Índice
Dolor en el pecho en la lactancia
La ingurgitación o inflamación de ambas glándulas mamaria, es un tipo de hinchazón debida a la acumulación de leche. Ocurre generalmente cuando el niños no ingiere suficiente leche, o que este se salte la toma. Esto conlleva a que la leche, que eta en contante fabricación, aumente y produzca el malestar, dolor y en alguno casos, fiebre.
Esto a su vez conlleva a que la respectiva inflamación, obstruya lo conductos galactóforos y dificulte el flujo. Por lo que respectivamente el bebé no mamará bien y las mamas no se vaciaran, entrando en un circulo vicioso.
¿Pueden existir cambios en mis pechos?
Es frecuente que entre el 2 y 5 día de dar a luz, los pechos estén más grandes, pesado y con mayor sensibilidad. Luego de esto la sensación suele desaparecer a las dos semanas siguientes, por lo que deberían sentirse más suaves.
Si tus pechos aun están duros, sensibles al tacto, hinchados, calientes, pulsante y dolorosos, es probable que estén inflamados. En ocasiones esta inflamación puede extenderse hacia las axilas, por lo que podrías presentar fiebre.
¿Cómo prevenir los senos inflamado y adoloridos?
- Procura amamantar al recién nacido, por primera vez en su primera hora, de eta manera reducirás el riesgo de ingurgitación.
- Es estupendo si lo amantas entre 8 a 12 veces al día, identifica las señales de hambre del niño.
- Mantenerlo muy junto a ti, fomentara la lactancia.
- Siempre procura que tu bebé, vacíe primero un pecho bien, antes de cambiar al otro.
- Asesórate bien con tu medico, para que te indique las mejore técnicas de lactancia y las posiciones las cuales te ayudaran.
Cómo tratar el dolor en el pecho durante la lactancia
- Extrae un poco de leche, en caso de que tengas los senos muy lleno y adoloridos.
- Amamanta con mayor frecuencia
- Aplica calor en la zona
- Masajea los senos
- Usa brasier con buen soporte
- Cuando el dolor es intenso, puedes tomar un calmante, asesórate con tu medico para que te indique el ideal.