El periodo postparto, hace referencia al tiempo que transcurre luego del nacimiento del bebé. Durante este tiempo en la mujer ocurren una serie de cambios anatómicos, donde el principal es la involución uterina. Pariendo de lo anterior, en este apartado, explicaremos, a que se producen estas contracciones postparto. Así mismo cuales son los mejores métodos para aliviar los dolores que originan esto.
Índice
¿A que se deben las contracciones postparto?
Los calambres postparto, son dolores que se produce a causa de contracciones del útero para regresar al tamaño normal. Este proceso se conoce como involución uterina.
Generalmente estos suelen ser suaves y muy breves, luego del primer trabajo de parto. En muchas ocasiones estos suelen no percibirse, pero son mas molestos luego del segundo bebé. Estos van empeorando de manera progresiva a medida que suceden cada embarazo.
La generación del dolor por los calambres, se hacen más intensos lego de dos días al parto. Posteriormente este desaparece al tercer día del postparto. Aunque es necesario recalcar que las dimensiones del útero llegan a la normalidad luego de seis semanas.
¿Por que tengo contracciones postparto luego de amamantar?
Esto ocurre debido a que la acción de amamantar puede generar la secreción de hormonas, en este caso la oxitocina. Esta al liberarse de forma sistémica conlleva a la producción de contracciones uterinas, generando los dolores característicos.
Aunque a simple vista parece algo negativo es todo lo contrario. Debido a que las contracciones por lactancia permiten que el útero regrese a la normalidad rápidamente. Reduciendo el riesgo por anemia, ya que disminuye las perdidas de sangre luego del parto.
¿Como puedo aliviar los dolores?
- Trata de orinar con bastante frecuencia, aun si no sientes la necesidad de hacerlo. Esto debido a que la vejiga llena puede desplazar al útero, por lo que el mismo no podrá contraerse adecuadamente.
- En algunos casos recostarse bocabajo, suele ser efectivo, ya que se apoya la parte inferior abdominal en una almohada.
- También puedes probar recostarte boca abajo con una bolsa llena de agua caliente. Así mismo es útil el uso de almohadillas eléctricas en la parte baja de tu abdomen.
- Los masajes en la región pellica pueden ayudar a aliviar los síntomas dolorosos.
- Analgésicos, como el ibuprofeno, suele ser efectivo, en caso contrario consulta a tu medico.
En caso de que las contracciones postparto perduren por largos periodo de tiempo, es decir fuera de la fecha mencionada, consulta al medico. Puede tratare de una complicación que deberá ser atendida