El dolor abdominal durante el embarazo es una de las preguntas que con frecuencia nos hacemos las mujeres cuando quedamos en estado de embarazo, éstos aparecen desde las primeras semanas de formación del bebé. Sea que se trate de una madre primeriza o ya haya pasado por anteriores experiencias de embarazo y parto, nos encontramos con múltiples preocupaciones e interrogantes durante todo el proceso de gestación de nuestro bebé.
Índice
El dolor abdominal durante el embarazo ¿Es normal?
En muchas oportunidades nos ocurre que los dolores abdominales aparecen incluso cuando ni siquiera nos hemos enterado que estamos embarazadas. Éstos se pueden asemejar y confundir en muchas ocaciones con los llamados «Cólicos Menstruales» o dolores de la regla, pues se presentan como un dolor agudo repetitivo y de corta duración.
Causa del dolor abdominal durante el embarazo
Los dolores abdominales en las primeras semanas de embarazo, por lo general no suelen ser de gravedad y en la mayoría de los casos no representan un riesgo para el nuevo bebé. A menos que dichos dolores sean muy intensos y provoquen otros síntomas como pueden ser: mareo, vomito, dolor de cabeza intenso, sangrado abundante o hemorragias.
A medida que el embarazo avanza también se pueden presentar dolores abdominales con contracciones, es totalmente normal.
Una de las principales causas del dolor abdominal durante el embarazo,esta relacionada con los ligamentos redondos, que son responsables de sostener el útero y soportar el peso del bebe durante todo su desarrollo. A medida que el útero va creciendo, los ligamentos se van estirando y engrosando. Esto puede causar molestia, dolor intenso o agudo en la parte baja del vientre en un costado o en ambos.
Por otra parte, muchas mujeres padecen de estreñimiento durante el embarazo, dado que la digestión se hace mucho más lenta debido a todos los cambios hormonales y fisiológicos que se presentan, esto hace que se acumulen muchos gases y por ende cause dolor abdominal.
Las contracciones conocidas como contracciones de Braxton-Hicks o falsas contracciones, pueden aparecer después de la mitad del embarazo. Aunque no suelen ser dolorosas, provocan que el vientre de la madre se endurezca, esto no debe causar preocupación, pues es normal, el útero se empieza a entrenar para la labor de parto. Se debe tener en cuenta que dichas contracciones sean poco frecuentes e indoloras.
Cuando los dolores abdominales deben causar preocupación.
A las madres nos preocupan nuestros hijos desde que están en el vientre, y a veces, exageramos un poco en este sentido. Por eso debemos tener muy en cuenta cuando es realmente importante contactar a nuestro medico o asistir a un centro de emergéncia.
- Si el dolor abdominal es constante y se intensifica cuando caminas o haces alguna actividad física.
- Si sientes molestia o dolor agudo que se intensifica al tocar o palpar el vientre bajo, o que puede ser intermitente.
- Perdidas de sangre o hemorragias vaginales.
- Dolor en un hombro como consecuencia de la ruptura de una trompa de Falopio y acumulación de sangre debido a esto.
- Perdida de sangre seguida de dolor intenso. (aborto espontáneo).
- Contracciones dolorosas y frecuentes antes de la terminación del embarazo. (parto prematuro).
Es mejor llamar a su medico o asistir a emergencias si presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente.
-
En el embarazo existen varios cambios hormonales, uno de ellos es el flujo vaginal… Leer más
-
El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes del embrión… Leer más
-
Con los grandes cambios durante el embarazo es muy probable que tenga problemas para… Leer más
-
El asma es una enfermedad pulmonar crónica y principalmente el asma en el embarazo.… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más