En el embarazo existen varios cambios hormonales, uno de ellos es el flujo vaginal que puede variar en consistencia, grosor, frecuencia y cantidad durante el embarazo. Pero ¿cuáles son las causas de flujo blanco en el embarazo?
El flujo vaginal
Uno de los primeros signos de embarazo es un aumento en el flujo vaginal y esto continúa durante todo el embarazo. Cuando una mujer queda embarazada, puede ver variación en el flujo vaginal.
El flujo vaginal normal, conocido como leucorrea, es delgado, transparente y a veces es blanco y tiene olor suave. Los cambios en el flujo vaginal pueden comenzar tan pronto como una o dos semanas después de la concepción, incluso antes de que la mujer haya perdido su período.
A medida que el embarazo avanza, el flujo vaginal se vuelve más notable y es más pesada al final del embarazo.
Causas de flujo blanco en el embarazo
El flujo vaginal cambia a lo largo del ciclo menstrual debido a los niveles hormonales. Una vez que la mujer queda embarazada, las hormonas siguen desempeñando un papel en los cambios en su flujo vaginal.
Los cambios en el cuello uterino durante el embarazo también afectan al flujo vaginal. A medida que el cuello uterino y la pared vaginal se ablandan, el cuerpo produce un flujo excesivo para ayudar a prevenir infecciones.
La cabeza del bebé también puede presionar el cuello uterino cuando se acerca el final del embarazo, lo que a menudo conduce a un aumento del flujo vaginal.
Es importante informar al médico sobre cualquier secreción anormal, ya que podría ser un signo de una infección o un problema de embarazo. A continuación algunos signos de fluctuación anormal.
- Color del flujo amarillo, verde o gris.
- Olor fuerte.
- Enrojecimiento o picazón o inflamación vulvar.
La secreción anormal puede ser un signo de infección. Las infecciones por hongos son comunes durante el embarazo. Si se desarrolla una infección por hongos durante el embarazo, el médico puede recomendar una crema vaginal o un supositorio.
La descarga anormal también puede ser causada por una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU, por sus siglas en inglés) recomiendan examinar a todas las mujeres embarazadas para detectar enfermedades de transmisión sexual.
El médico puede pedir que la mujer embarazada se realice una prueba ETS en su primera cita prenatal. Si crees que tienes ETS, es importante que le informes a tu médico lo antes posible para ayudar a reducir el riesgo de contagiar de ETS a tu bebé.
El flujo anormal también puede indicar una complicación en el embarazo. Si la persona tiene una secreción anormal de color roja brillante, esto podría ser un signo de placenta previa o el desprendimiento de placenta.
En caso de que tengas alguna duda, es mejor llamar o visitar a tu médico para que estés más tranquila. Debes tener en cuenta cuando comenzaron los cambios en su flujo vaginal y las características del flujo. Esto ayudará al médico a determinar cuáles son los causas de flujo en el embarazo.
-
Las incomodidades del postparto aparecen no solo en madres primerizas sino en la mayoría… Leer más
-
Beber mate durante el embarazo es perjudicial para la salud del bebé y por… Leer más
-
Desde hace algunos años la moda y vestidos premamá ha cambiado drásticamente, porque ahora… Leer más
-
Cuando estás embarazada siempre se recomienda que consultes a tu médico sobre cualquier medicamento… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más