El cuerpo cambia completamente desde que empieza el embarazo. La dificultad para respirar en el embarazo es muy común. Con todos esos cambios sentirás que te falta el oxígeno y es algo que tiene una explicación muy lógica y no es para nada extraño.
En el embarazo el cuerpo tiene mayor cantidad de hormonas que van y vienen. La progesterona es una de ellas y afecta de forma directa a los pulmones. Cuando estás embarazada, la cantidad de veces que respiras en un minuto no varía mucho. Lo que sí cambia es la cantidad de aire que inhalas. El volumen de aire que entra a tu cuerpo es mucho mayor al de antes.
Cuando empieza el embarazo la mujer siente una mayor necesidad de respirar. A lo largo del embarazo el bebé crece dentro del útero, el cual se estira y presiona el diafragma. La respiración se vuelve más fatigosa cada vez que avanza el embarazo o si el bebé está muy arriba. En otros casos hay más dificultad para respirar en el embarazo cuando es gemelar o múltiple o si hay mucho líquido amniótico.
Si sufres de asma, anemia o de hipertensión, la respiración durante el embarazo será mucho más difícil. Justo antes del parto, el bebé baja hacia la pelvis, lo que proporciona alivio en la respiración.
Índice
¿Cómo aliviar la dificultad para respirar en el embarazo?
- Desde el primer momento debes tener mucha precaución en las actividades que realices. Las actividades físicas que hagas deben ser con calma y siempre evitando el exceso de fuerza de los ejercicios.
- La posición del cuerpo a lo largo del día también te puede afectar. Debes mantener una postura recta y con los hombros hacia atrás. Sobre todo cuando estés sentada. Los pulmones tendrán más espacio para expandirse.
- En el momento de recostarte, coloca las almohadas que consideres necesarias para tener mayor alivio al respirar de noche.
- Ten paciencia, la respiración se verá afectada solo hasta que tu bebé nazca, después estará todo como antes.
¿La dificultad de respirar en el embarazo es algo grave?
Puede tornarse algo grave si sufres de asma o dificultades respiratorias previas o gripe. Aproximadamente un 30% de las mujeres que sufren de asma, aseguran que los síntomas son mucho peor en el embarazo.
En caso de que sientas que tienes enfermedades respiratorias como gripe o bronquios inflamados, es importante consultar a tu médico. Durante la gestación las enfermedades respiratorias suelen tornarse mucho peor y si no hay tratamiento es probable que derive en una neumonía. Es muy importante recibir la vacuna contra la gripe en el periodo recomendado.
Debido a los cambios en la coagulación de la sangre hay riesgos de padecer de una embolia pulmonar. Esto ocurre muy rara vez en los embarazos pero es una complicación muy seria.
¿Cuáles son las señales de alerta?
- Palidez
- Pulso muy acelerado
- Falta de aire repentina y fuerte
- Complicación de asma
- Sensación de desmayo
- Color azulado en las manos y cara
- Mucha tos, tos con fiebre o tos con sangre
- Miedo a no recibir suficiente oxígeno.