Al quedar embarazada lo primero que se desea hacer es calcular la fecha probable de parto para saber cuándo nacerá su bebé.

Aunque el porcentaje de niños que nacen en días calendario es muy bajo, sólo el 5 por ciento podrá saber la fecha probable de nacimiento para tener una fecha indicativa.

Dado que el embarazo se calcula en semanas, algunos creen que sería más útil hablar de una semana probable de nacimiento que de un día en particular. Si desea saber y quedar libre de deudas, le mostraremos cómo se calcula la fecha estimada de parto.

Duración del embarazo y fecha de parto

La duración aproximada de un embarazo es de 280 días. Se calculan 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas desde el momento en que se fertiliza el óvulo, lo que en un período regular suele ocurrir 14 días después de la menstruación.

cálculos para la fecha probable de parto

Calcula la fecha probable de parto

Dado que no todas las mujeres conocen el momento de la ovulación y es imposible saber la fecha exacta de la concepción, la fecha utilizada para calcular la fecha probable de nacimiento es el primer día del último período menstrual.

Regla de Nagele para calcular fecha de parto

Usted puede realizar un cálculo simple para saber su fecha de parto probable de nacimiento. Una fórmula conocida es la Regla de Nagele. Consiste en restar tres meses y sumar siete días al primer día del último período. El resultado es una madurez probable.

Por ejemplo, si el último período fue el 1 de enero, debe deducir tres meses y sumar siete días: La fecha probable de parto seria el 8 de octubre.

Fecha probable de parto

El ginecólogo en su consulta suele utilizar un calendario circular para calcular la fecha prevista de nacimiento y un gestograma para conocer las medidas y el peso del feto durante la semana del embarazo, semana tras semana.

¿Fecha de parto estimada o improbable?

Como ya se ha mencionado, muy pocos niños nacen el día en que se espera que nazcan. Por eso que al calcular la fecha de parto no se debe confiar del todo en ella. Tanto es así que hay quienes creen que debería llamarse fecha de parto o nacimiento improbable. Por un lado, una fecha exacta puede servir de guía, pero por otro lado también puede ser muy importante saber qué es el día o qué ha pasado y no se desencadenara el nacimiento.

cómo calcular cuando será la fecha probable de parto

Cabe señalar que un parto completo es un parto que ocurre entre las 38 y 42 semanas de embarazo, dos semanas antes y dos semanas después del nacimiento. No hay menos de cuatro semanas, 28 días para que el bebé pueda nacer. Por lo tanto, es más exacto y mejor hablar de una semana de labor probable.

Sin embargo, el ginecólogo determina el cálculo exacto de la edad del embarazo después de la primera ecografía y la medición del feto, que puede ser en las primeras semanas de embarazo o en la ecografía después de las 12 semanas.

Conclusión sobre la fecha probable de parto

Por más que se tenga cuidado y se calcule todo de forma precisa, es muy poco probable que el bebé nazca en una fecha exacta. Van a existir muchísimos factores que podrían adelantar o atrasar la llegada del bebé.