La Diabetes Gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo. Es considerada una de las patologías más comunes del embarazo, sobretodo en mujeres latinas, debido a la genética y estudios estadísticos. Por lo que para tratar la diabetes gestacional es suficiente con una dieta para embarazadas sana y equilibrada.
Es por ello que, si deseas saber un poco más acerca de esta patología y como debería ser su alimentación, checa este apartado. Conoce los alimentos más adecuados, y cuáles evitar o limitar, para controlar tus niveles de glucosa.
¿Qué es la diabetes gestacional?
Es un trastorno frecuente como consecuencia de cambios hormonales que se suceden en el embarazo. En la placenta se producen hormonas que provoca una resistencia a la insulina.
Además en la segunda mitad del embarazo el organismo de la mujer produce grandes cantidades de algunas hormonas. Entre ellas se encuentra el estrógeno, cortisol y lactógeno placentario. Las cuales provocan que el organismo no pueda utilizar la insulina de manera eficaz.
Cuando la producción de insulina por medio del páncreas, no es suficiente es cuando aumentan los niveles de glucosa en sangre, originándose una diabetes.
Dieta para embarazadas con diabetes
- Dieta equilibrada y variada. Así el azúcar en tu sangre permanecerá más estable si tu comida se distribuye equilibradamente y consistentemente durante todo el día.
- Un buen desayuno. Los niveles de azúcar en sangre generalmente están más descompensados por la mañana. Para ello es necesario mantener los niveles en un grado aceptable, que puedan tener que limitar los hidratos de carbono. Entre ellos los panes, cereales, fruta y leche y asi aumentar tu ingesta de proteína.
- Incluye comidas con abundante fibra. Entre ellas las frutas, vegetales, panes integrales, cereales, legumbres. Así mismo dichos alimentos se absorben de forma lenta que los hidratos de carbono simples. Como harina blanca o el azúcar, ayudando asi a que los niveles de glucosa en sangre no se eleven demasiado rápido luego de las comidas.
- Así mismo debes limitar los alimentos y bebidas con azúcares simples. Algunos de ellos son los pasteles, dulces, gaseosas, leche. Ya que estas comidas pueden elevar rápidamente tu nivel de azúcar en la sangre.
- Ejercítate. Existen muchos estudios que muestran que el ejercicio moderado ayuda al cuerpo a procesar la glucosa. De igual manera hace que los niveles de azúcar en la sangre se conserven entre sus niveles adecuados.