Luego del embarazo y parto respectivamente, los músculos abdominales se resienten e incluso, la linea media abdominal puede llegar a separarse. Esto es lo que se conoce como diástasis abdominal postparto.

Diástasis abdominal postparto

Generalmente esto suele afectarlas en las etapas iniciales del embarazo, aquellas que ganan mucho peso o con embarazos múltiples. Si la musculatura abdominal no está tonificada, la diástasis puede puede ser un problema.  Es por ello que en esta nueva sección de QuePadres, trataremos un poco mas acerca de esta temática.

¿Qué es la diastasis abdominal Postparto?

En la línea media del cuerpo encontramos una estructura denominada línea alba, el sitio de inserción de la músculos abdominales. Es de consistencia fibrosa y por lo tanto no puede estirarse como lo hacen otras estructuras.

En el embarazo la tripa crece y los músculos de la tripa se estiran para permitir al bebé desarrollarse. Sin embargo esto hace que la membrana fibrosa que une los abdominales se separe. Es por ello que puede existir una separación entre los músculos del abdomen, siendo una zona de riesgo de rotura.

Sintomatología

La diástasis no es sólo un problema estético caracterizado por un vientre de aspecto flácido y descolgado. Sino, cuando se realiza un esfuerzo la pared abdominal no es capaz de contener las vísceras, protuyendo estas hacia el exterior.

Diástasis abdominal postparto

Asi mismo también es considerado un problema funcional. Esto debido a que existe una importante relación entre la diástasis y las disfunciones del suelo pélvico. Entre ellas se encuentran la incontinencia urinaria, los proplapsos y el dolor pélvico.

De igual manera la diastasis esta relacionada con otra sintomatología, entre ella:

  • Mala estabilización del centro corporal, repercutiendo directamente en el mantenimiento de la postura.
  • Dolores de espalda.
  • Problemas digestivos: malas digestiones, gases, estreñimiento.
  • Posibilidad de herniación de las vísceras abdominales.

Cómo solucionar la diastasis abdominal postparto

La fisioterapia una alternativa eficaz para conseguir un abdomen funcional. Gracias al trabajo del especialista, se puede conseguir que la musculatura abdominal y pélvica sean el sostén de los órganos que envuelven. Para ello existe una gran variedad de metodos, entre ellos

  • Programa Stop Diástasis. Este combina el uso de una faja que ayuda a aproximar los rectos del abdomen. Mediante ejercicios específicos para activar y tonificar todo el core. Además estos se basan en la contracción isotónicas e isométricas del músculo transverso, oblicuo interno y externo.
  • Tecnología de radiofrecuencia. El tratamiento combina el uso de la tecnología Indiba. La cual trabaja sobre el tejido dañado y ayuda a regenerar la línea alba abdominal, produciendo colágeno y elastina.

Diástasis abdominal postparto

  • Tratamiento con cirugía. Si debido a la agudeza de los daños producidos por la diástasis y la recuperación por fisioterapia especializada no es suficiente y es necesario recurrir a la cirugía.  La abdominoplastia, sirve tanto para solucionar la diástasis, como otros defectos abdominales en la piel y en la musculatura.