Sabemos que diarrea en bebés es cuando hace deposiciones de forma más frecuente y blanda de lo habitual.
No existe un numero específico de veces en las cual un bebé defeca. Sin embargo, las madres, debido a la rutina diaria, conocen muy bien cuantas veces y la forma de las deposiciones del bebé.
Causas de diarrea en bebés
Existen multiples factores que pueden alterar las deposiciones del bebé. Por ello, hay que estar muy atentos de la rutina diaria del pequeño, para que al momento de acudir a la consulta sea más fácil reconocer la causa.
Una de las causas puede ser una infección vírica. Entre los virus más frecuentes están: rotavirus, adenovirus, calicivirus y el virus de la influenza. Estos virus suelen provocar diarrea acompañada de fiebre, escalofríos, vómitos y dolor abdominal.
También, la diarrea en bebés puede ser causada por infección bacteriana como E.Coli, Salmonella o Estafilococo. Está, suele estar asociada con el consumo de alimentos infectados y su duración es variable. Suele estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, vómito e incluso, sangre en las heces.
Otra causa muy frecuente son las infecciones parasitarias. La más comun es causada por Giardia. Los síntomas que se presentan son hinchazón abdominal, cólicos y heces sangrientas.
Por último, están las alergias alimentarias, que como su nombre lo indica, se deben al consumo de cierto alimento que provoca una reacción de sensibilidad en tu niño. Estas pueden presentarse incluso días después del consumo del alimento. Suelen estar acompañadas de cólicos, dolor abdominal y presencia de sangre en las heces.
También, debes saber que el uso de antibióticos puede causar diarrea en bebés.
¿Qué debo hacer si mi niño presenta diarrea?
Lo primordial es mantener a tu pequeño bien hidratado, ya sea con agua o con leche materna. Pues la diarrea es una fuente muy importante de deshidratación en niños. Tu pediatra incluso podría recetarte una solución electrolítica para el pequeño.
Debes siempre llamar a tu médico y no le des ningún medicamento sin preescripción médica. Lo ideal es que desde el primer día que notes una diferencia en las heces de tu niño, acudas al médico para conocer la razón.
Nunca dejes pasar más de dos días con tu niño presentando diarrea. Pues podría causarle una fuerte deshidratación al pequeño.
Manten una rutina con tu pequeño, dale sus alimentos a las horas correctas y siempre revisa su pañal para ver el color, olor y consistencias de las heces. Así serás capaz de detectar cuando se presente una diarrea en tu bebé.