Durante los primeros 0 a 3 meses de vida del niño, inicia la integración de su vida con el mundo. El desarrollo en los primeros meses es importante ya que ocurre en forma secuencial. Adquiere por etapas ciertas habilidades, movimientos que van desde la cabeza hasta el tronco.

 0 a 3 meses

Al nacer el niño posee numerosos reflejos, que precisamente son realizados involuntariamente sin ninguna intención. Que al poco tiempo se van desapareciendo y se van convirtiendo en movimiento con intención y voluntarios.

Desarrollo Psicomotor del bebé

1er Mes

A partir de las primeras semanas de vida, el niño se va adaptando a su contexto. Realizando ciertos movimientos como mirar, chupar… Seguirá representando movimientos involuntarios, y al poco tiempo tendrá la capacidad de seguir la luz. Podrá girar su cabecita hacia un lado y diferenciar algunos sonidos como la voz.

2do Mes

Tendrá la iniciativa de levantar un poco su cabecita, mantendrá sus manos un largo rato abierta. Podrá seguir objetos en movimiento, sonreirá, y perseguirá con la mirada a objetos muy llamativos en colores.

3er Mes

Al tener los 3 meses de haber nacido el niño sonreía con más frecuencia. Lo hará como respuesta de estar bien, feliz y al reconocer las voces de sus padres. Además empezará a emitir sonidos guturales que son sonidos precursores del habla.

0 a 3 meses

Tendrá mayor fuerza y sostendrá su cabeza erguida, moverá las manos, querrá mayor atención. Es importante en esta etapa darle objeto con el cual desee agarrarlo. Aunque en pocas ocasión lo tendrá en sus manos, ayudará al bebe a estimularlo y animarlo a tener mayor interacción.

Actividades de estimulación de bebés de 0 a 3 meses

La inteligencia y el buen desarrollo motor del bebe, ayuda al crecimiento en las primeras etapas de vida. Por lo cual, mantener una estimulación periódica al niño es muy eficaz para su desarrollo.

0 a 3 meses

  • Como son los primeros meses de vida del niño, es muy bueno que sea estimulado desde la lactancia materna. Lo cual mantenerlo en un ambiente agradable, para desarrollar sus sentidos.
  • Si desde un principio el bebé no es amamantado y sigue la alimentación con un biberón. Se recomienda establecer el mismo vínculo, piel con piel creando entornos muy buenos y cómodos para el bebé.
  • Asimismo luego de un baño puede realizarle masajes, cosquillas, ejercicios de flexibilidad y a que sienta objetos con diferentes texturas.
  • Durante el primer trimestre de vida del bebe, es importante la interacción de los padres, hablarle para que reconozca su voz.