El desarrollo del lenguaje de 4 a 5 años es diferente en todos los casos. Los niños desarrollan sus habilidades de habla y lenguaje en general de diferentes maneras.
Sin embargo, siguen el marco de tiempo natural para la adquisición de conocimientos lingüísticos. A continuación se presenta una lista de hitos en el habla y el lenguaje correctos para niños de cuatro a cinco años.
Sus juicios están empezando a ser más detallados. Puede decir con más detalle los colores de sus juguetes sin verlos. Su memoria va mejorando mucho cada vez más.
Puede comunicarse libremente con sus compañeros y con los adultos. Puede contar historias siguiendo una secuencia de actos y agregando detalles que la hagan un poco más complicadas.
A la edad de cuatro o cinco años, su hijo debería ser capaz de hacer lo siguiente:
- Presta atención a las historias cortas y responde a preguntas simples sobre ellas.
- Comprender la mayor parte de lo que se dice en casa y en la escuela.
- Comunicarse fácilmente con otros niños y adultos.
- Dar detalles en las oraciones y usar la gramática de los adultos.
- No se desvía del tema explicando algo o contando una historia.
- Combinar ideas en un orden claro
- Responde a las simples preguntas de por qué.
- Hable de una manera que sea fácil de entender; incluso si su hijo comete algunos errores de pronunciación.
¿Cómo puedes ayudar?
Algo que puedes hacer para ayudar en el desarrollo del lenguaje de 4 a 5 años de un niño es prestarle atención. Observe a su hijo mientras habla, si es posible y antes de que empiece a hablar, asegúrese de prestar toda su atención a su hijo.
Ayude a su hijo a ampliar su vocabulario definiendo nuevos términos y usándolos en su contexto. Anime a su hijo a hacer preguntas si no entiende el significado de la palabra. Hable sobre la relación espacial media, inferior, superior y anime a su hijo a hacer lo mismo.
Identificar las cosas que son idénticas o diferentes y discutir por qué de cada cosa y sus distinciones. Lea historias con tramas sencillas. Ayude a su hijo a predecir lo que sucederá en esta historia.
Juega a los cuentos de hadas y usa muñecas para contarlos. Pídale a su hijo que dibuje una escena de la historia o la parte favorita de la historia. Puede hacer lo mismo con la película o el programa de televisión.
Expanda la memoria de lectura de su hijo y sus habilidades de lenguaje expresivo jugando a adivinanza sobre objetos específicos de la casa. Ofrécele alguna pista sencilla para que pueda adivinar con facilidad, colores, características, etc.
Pídale a su hijo que le ayude a planear y a hablar sobre las actividades diarias. Pídele que haga una lista de compras o que te ayude a planear tu cumpleaños.
Lee libros con palabras que rimen. Pídale a su hijo que invente palabras que rimen sin sentido. A cada niño se le debe permitir avanzar a su propio ritmo, sin comparar ni forzar a ser igual o mejor que los demás.