Muchos de los patrones de comportamiento de los niños son asimilados. Sin embargo, las diferencias en el comportamiento de los niños van más allá de lo que aprenden en casa. El desarrollo cerebral tiene diferencias entre niños y niñas.
La mayoría de los expertos creen que el desarrollo de sus cerebros es diferente, incluso antes de nacer, lo que hace que se conviertan en pequeñas criaturas muy diferentes.
Índice
¿Es cierto que hay cerebros masculinos y femeninos?
Sí, sabemos que hay diferencias físicas en los cerebros de los niños y las niñas, tanto al nacer como a medida que crecen.
Pero no sabemos cómo estas diferencias afectan su comportamiento, personalidad y otras características.
Por ejemplo, los científicos creen que puede haber un área en el cerebro aún no definida, donde muchos niños se mueven y muchas niñas están en una postura materna.
Cómo se desarrolla el cerebro masculino en el útero.
En el útero, los niños son pequeñas fábricas de testosterona. Según una profesora de fisiología de la Universidad de Maryland, que estudia el desarrollo cerebral temprano, los bebés nacen con la misma cantidad de testosterona que los hombres de 25 años.
Después del nacimiento, los niveles de testosterona disminuyen hasta que el bebé está sexualmente maduro. La testosterona es responsable del desarrollo del cerebro masculino, entre otras cosas.
Cómo se desarrolla el cerebro femenino en el útero.
Las niñas también producen testosterona antes del nacimiento, pero no tanto como los niños. Aunque las niñas producen hormonas femeninas como los estrógenos, no parecen tener un impacto importante en su desarrollo cerebral.
En otras palabras, las niñas tendrían el mismo cerebro que los niños si los cambios de testosterona en el cerebro masculino no estuvieran presentes.
Comparación a lo largo del tiempo en el desarrollo cerebral entre niños y niñas
Después del nacimiento, los cerebros de las niñas y los niños todavía se mueven en diferentes direcciones. Los estudios de resonancia magnética muestran que algunas áreas se desarrollan más rápido en el cerebro de una mujer mientras que otras crecen más rápido en el cerebro de un hombre.
Esto significa que los cerebros de niños y niñas de la misma edad pueden estar en diferentes etapas de desarrollo. Con el tiempo, sin embargo, uno compensa al otro.
El tamaño físico del cerebro también varía. El cerebro masculino crece ligeramente más grande que el femenino, aunque el significado de esta diferencia no está del todo claro. Algunos estudios muestran que en las niñas, el área del cerebro que ayuda a controlar el lenguaje y las emociones, conocida como el tronco de la cola, suele ser más grande, esta parte del cerebro se vuelve especialmente activa cuando alguien mira la imagen de un ser querido.
Es bien sabido que una comunicación verbal mayor mejora las habilidades lingüísticas de los niños. De esta manera, un niño típico puede beneficiarse especialmente de la ayuda de un profesor que lo involucra en una serie de discusiones y juegos verbales.
Por otro lado, una niña típica puede beneficiarse más del cuidado que necesita a la hora de resolver rompecabezas o construir una torre con bloques, una acción que promueve su integración en el espacio y en el espacio visual.