Una las fuentes de energía fundamental del feto es la glucosa. Por lo que en el embarazo la naturaleza hace que se fomente un mayor volumen en sangre. Los cambios hormonales en la gestación generan un estado transitorio de resistencia a la insulina. Siendo este uno de los cambios similares a los que se dan en una diabetes.

Curva de glucosa
Partiendo de lo anteriormente realizar una curva de glucosa durante los meses del embarazo es muy importante. Ya sea tanto para la salud de la mamá como para la del bebé, pero sólo en los casos de riesgo.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Este es un trastorno específico del embarazo, que ocurre cuando el cuerpo de la mujer no gestiona de forma correcta la insulina.

El problema ocurre cuando el organismo fabrica poca insulina o no la aprovecha como debería. El resultado de ese desajuste en el metabolismo es que la glucosa se acumula en la sangre.

¿Qué es la curva de glucosa?

Este es un test que sirve para medir, con una primera extracción de sangre, los valores de glucemia en ayunas. Después, la mujer bebe una solución glucosada compuesta de agua y de 75-100 gramos de azúcar.

Curva de glucosa

Se repite el examen cada media hora durante tres horas. Basándose en los resultados obtenidos, se puede tener un diagnóstico de normalidad, tendencia a desarrollar diabetes o presencia de diabetes.

¿Cuando se indica la curva de glucosa?

Este examen debería hacerse exclusivamente a pacientes consideradas de riesgo, ya sea en aquellas con sobrepeso o las que han tenido diabetes gestacional en otro embarazo o antecedentes familiares de diabetes.

También hay que hacerlo si se detecta una macrosomía, es decir, un crecimiento excesivo del bebé.

En todos los demás casos, al principio del embarazo, es suficiente con medir el nivel de glucemia con un análisis normal de sangre. El examen se repite entre las semanas 24 y 27.

¿Cómo se hace la curva de glucosa?

Con una primera extracción de sangre, se cuantifican los valores de glucemia en ayunas. Después, la mujer bebe una solución glucosada compuesta de agua y de 75-100 gramos de azúcar.

Curva de glucosa

Se repite el examen cada media hora durante tres horas. Basándose en los resultados obtenidos, se puede tener un diagnóstico de normalidad, tendencia a desarrollar diabetes o presencia de diabetes.

¿Cuales son los valores normales?

Los resultados límite de la prueba vienen dados según cada análisis de sangre:

  • A los 0′ debería dar como máximo 105 mg/dl.
  • A los 60′ debería dar como máximo 190 mg/dl.
  • A los 120′ debería dar como máximo 165 mg/dl.
  • A los 180′ debería dar como máximo 145 mg/dl.