En esta era informática es necesario saber cuándo enseñar a usar el ordenador a nuestros hijos, sin apresurar el proceso, pero sin hacerlo demasiado tarde. Sin embargo, es importante recordar que dependiendo de la edad, el nivel de desarrollo e incluso los intereses de su hijo, la forma y el ritmo de aprendizaje pueden variar enormemente.

1.      Empieza de cero: familiarízate como usar el ordenador y sus diversos componentes

Cuándo enseñar a usar el ordenador a los niños

Este consejo puede parecer obvio o incluso estúpido, pero muchos creen que todos los niños saben y entienden lo que es un ordenador. Y como en los adultos, hay muchas diferencias en los conocimientos previos.

Antes de que podamos evaluar cómo usarlo, los niños necesitan entender qué es un ordenador, un ratón o un teclado. También necesitan entender qué es y qué les permite hacer, y necesitan entender las herramientas básicas para la manipulación y el cuidado del material, por ejemplo, no tirar agua sobre el material.

2.      Usar el lenguaje apropiado a su edad y nivel de comprensión

Recuerde que son niños, por lo que la capacidad de entender los detalles y elementos técnicos es generalmente menor que la de los adultos con conocimientos de informática. Adaptar el tipo de lenguaje: puede ser necesario utilizar analogías y comparaciones con elementos que los niños conocen de la vida cotidiana e integrar gradualmente nuevos conocimientos.

3.      Entrénalos usando el ratón y el teclado

Algo muy básico que los niños necesitan para aprender a usar el ordenador de forma efectiva es el uso de las herramientas más importantes que utilizamos para controlar el ordenador: el ratón y el teclado.

No olvides que dependiendo de la edad en la que aprendas a usarlos, el control del motor puede ser más o menos preciso. En este sentido, podemos mostrarles cómo mover el ratón para que puedan mover el cursor en la pantalla y luego enseñarles a hacer clic en él. Es posible que al menos al principio sea un juego para un niño.

Para saber cómo usar el teclado, primero hay que entender el alfabeto y mostrar cómo cada tecla genera una letra, un símbolo o un número separado. Es una buena idea empezar con las letras y/o números que su hijo sabe que deben aumentar gradualmente el uso del resto del teclado.

4.      Empezar a usar el programa

El siguiente paso que todo el que empieza a trabajar con un ordenador debe aprender es el concepto del programa o aplicación y cómo abrirlo y cerrarlo. En este sentido, el primer paso es definir el concepto y enseñar al niño a buscarlo en el ordenador.

Entonces tenemos que explicar que estos programas pueden abrirse y cerrarse, y que lo que hacen también puede ser guardado. Gradualmente les mostraremos estas operaciones y les ayudaremos a hacerlas ellos mismos.

5.      Animarles a usar paint

Cuándo enseñar a usar el ordenador

A muchos niños les encanta dibujar. En este sentido, programas como Paint pueden ser muy útiles para estimular a los niños y aumentar su capacidad de usar lo que aprenden, mientras que al mismo tiempo aumentan su capacidad de usar el ratón y el teclado. También podemos subir una foto que un niño pueda seguir y editar.

Si este tema te ha parecido interesante, te invito a leer los beneficios del internet para niños. Otro tema realmente importante para tener en cuenta, tanto para adultos como niños.