¿Cuándo empiezan los bebés a reconocer a las personas? Es una pregunta muy interesante. Quizás nunca te la habías realizado, pero ahora sabrás la verdad a esta interrogante. Y descubrirás si tu bebé realmente puede reconocer los rostros de sus familiares.
Índice
¿Cuándo comienzan los bebés a reconocer a las personas?
Según algunos expertos los bebés se pueden sentir atraídos por los rostros de las personas ante que cualquier otra cosa en tan solo unas pocas semanas de edad. Esto se debe porque los rostros de las personas son fascinantes de observar por parte de los bebés. Se dice que a los 3 meses de edad, los pequeños pueden saber la diferencia entre caras familiares y caras de personas extrañas.
El primer rostro que se reconoce: El de mamá
El recién nacido mira la cara de su madre durante la lactancia y también se familiariza con las características únicas de la madre. Por lo general, los bebés pueden llegar a reconocer de forma rápida a su madre, esto sucede porque tiene una conexión de amor y afecto, porque la madre satisface sus necesidades.
Pero también puede reconocer a su papá y a otros miembros de la familia cercanos que están frecuentemente en contacto. Las personas que son ajenas o que no ve de forma regular al bebé, puede ser más difícil de reconocerlos, pero al mismo tiempo les despierta curiosidad. Les gusta observar cuidadosamente los rostros que son desconocidos y examinar todas las expresiones que realizan.
Cuando el bebé ya puede reconocer a sus familiares más cercanos, puede suceder que se da el tiempo de observar con más detenimiento y por más tiempo a la persona que más le llame la atención.
Según estudio que se realizó en el año 2004 los bebés son como adultos. Prefieren una cara bonita en lugar de una menos atractiva para ellos. Los expertos descubrieron que los bebés a quienes se les mostraba imágenes de una mujer de aspecto sencillo y una modelo llegaron a la conclusión que los pequeños pasaban mirando más tiempo la cara más atractiva.
Según el Dr. Alan Slater concluyó que los bebés se fijan muy bien en los detalles del rostro de las personas, de esta forma los ayuda a reconocer a sus familiares cercanos.
Algunos padres pueden asustarse por el comportamiento de su bebé cuando tiene alrededor de los 8 meses de edad. Porque tienden ser muy accesibles, cariños y muy extrovertidos con papá, mamá, hermanos y otras personas que ven a menudo, sin embargo, suelen ser muy asustadizos e incluso llegan al llanto cuando están frente extraños.
Debes tener en cuenta que los bebés tienen un impulso innato para vincularse con los demás. Para que te quede claro y no te preocupes, el extraño de hoy puede ser su amigo mañana. La confianza y la intimidad son las bases para crear conexiones emocionales. Construir relaciones afectivas positivas puede ayudar a los niños a aprender a comprenderse a sí mismos y a los demás. También los anima a convertirse en adultos receptivos y afectuosos.