La formación del cordón umbilical se produce entre la quinta y la doceava semana de gestación. Es el que provee al feto de los nutrientes que necesita y brinda sangre oxigenada.

El cordón umbilical es la unión física entre el bebé y su madre. Tiene el aspecto de una sustancia gelatinosa y suele medir cerca de 50 cm de longitud.

En un extremo el cordón umbilical comienza en la placenta y en el otro penetra en el ombligo del bebé. Es retorcido porque ambas arterias se enrollan alrededor de la vena. Luego de producirse el nacimiento del bebé, el cordón umbilical se corta y queda una cicatriz permanente, que conocemos comúnmente como el ombligo.

¿Para qué sirve el cordón umbilical?

Tiene una función fundamental mientras el bebé se encuentra en el viente materno, y luego del nacimiento ya el niño no lo necesita.

Entre las principales funciones del cordón umbilical destacamos:

  • Alimenta al feto: es el encargado de transportar los nutrientes que la madre brinda al feto a través de la placenta.
  • La respiración: se encarga de transportar y suministrar la sangre rica en oxigeno al feto.
  • Transmite anticuerpos: función que se produce casi al final del embarazo. La madre envía al feto anticuerpos que genera su propio organismo para que se forme el sistema inmunológico del bebé.
  • Excreción: los residuos de la alimentación y el dióxido de carbono que se desecha en la respiración se expulsan a través del cordón umbilical.
  • Previene patologías: en niños prematuros, el análisis de las células del cordón umbilical puede ayudar a diagnosticar posibles enfermedades como la displasia broncopulmonar.

Es interesante saber que el cordón umbilical hasta puede salvar vidas, ya que la donación de sangre del cordón umbilical es un proceso indoloro que se realiza inmediatamente después del parto.

Como es un tapón mucoso

¿Cuándo se corta el cordón umbilical?

Estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud sugieren que se espere entre 30 y 120 segundos para cortarlo.

Antes era común que se lo pinzara inmediatamente después del nacimiento. Pero se comprobó que si se espera el tiempo indicado el bebé tendrá menor necesidad de transfusión de sangre y menor riesgo de padecer una hemorragia intraventricular.

¿Cómo debe cuidarse el cordón umbilical de un recién nacido?

Una vez que el bebé nace, una porción del cordón queda prendida del ombligo. Tras unos días se secará y luego caerá por si sola.

En tanto ocurra, la recomendación es curarlo con una gasa a la que se añade alcohol y antiséptico.

Otros profesionales médicos recomiendan mantenerlo seco, aunque si hay riesgo de la introducción de bacterias en el mismo, se recomienda el uso de antisépticos.

Cordón umbilical

Cordón umbilical debe higienizarse a diario

¿Se puede bañar al bebé?

En general no hay problema en bañar al bebé cuando aún permanece con parte del cordón.

La precaución que debe tomarse es secar de manera conveniente la porción del cordón que permanece, una vez terminado el baño.

¿Puede infectarse el cordón umbilical?

Sí, tiene probabilidades de contraer una infección si no se lo cuida y mantiene limpio. Si el cordón huele mal, este puede ser un signo de infección y es necesario consultar con urgencia a un pediatra. El profesional médico podrá suministrarle algún antibiótico para evitar una infección mayor o para curarla si ya se ha producido.