Convulsiones febriles ¿Qué debemos hacer? Hoy hablaremos de este tema tan importante. Saber cómo se debe actuar ante estas convulsiones en niños y poder brindar la ayuda necesaria ante estos episodios.
¿Qué son las convulsiones febriles?
Las convulsiones febriles son convulsiones que comienzan con fiebre. Se presentan en niños que están alrededor de los 6 meses y 5 años, ya que ellos son los más propensos a tener estos episodios.
Por lo general estas convulsiones aparecen cuando el niño tiene fiebre y pueden acompañarse de enfermedades que son comunes como la gripe, alguna infección en los oídos o un resfriado.
Existen algunos casos en que el niño no presenta fiebre durante una convulsión, no obstante, pueda aparecer más tarde.
En la mayoría de los casos, cuando se producen estas convulsiones, como consecuencia el niño puede perder el conocimiento y sus brazos como piernas se sacuden sin control. Los síntomas menos comunes que se pueden presentar en estos episodios son balanceo de los ojos, cuerpo rígido, también pueden ver espasmos en una sola parte del cuerpo.
Existen otros casos en que los niños que pueden sufrir de convulsiones febriles pueden perder el conocimiento, pero no se sacudirán ni se moverán de una forma violenta.
La duración de las convulsiones por lo general solo duran unos minutos y como se ha mencionado en la mayoría de las ocasiones se acompaña con fiebre. Esto puede causar mucho miedo en los padres, pero recuerda siempre tratar de mantener la calma.
Se debe tener claro que un niño que tenga convulsiones febriles no significa que tenga epilepsia, ya que este último trastorno se caracteriza por convulsiones recurrentes que no son provocadas por la fiebre.
Pero existen caso en que las convulsiones son prolongadas, más de 15 minutos, por lo general tienen un buen resultado, no obstante, conllevan un mayor riesgo de desarrollar epilepsia.
¿Qué debemos hacer?
Es muy importante que los padres siempre traten de mantener la calma y tomar las medidas de primeros auxilios necesario.
Es muy importante que los padres mantengan la calma y pueden tomar medidas de primeros auxilios, también observar cuidadosamente al niño.
Evidentemente esto se puede presentar en cualquier momento, pero siempre trata de tener en cuenta la hora de inicio de la convulsión. Si la convulsión dura más de 5 minutos debes llamar una ambulancia inmediatamente. El niño debe ser llevado de forma inmediata al hospital más cercano para realizar un diagnóstico y tratamiento.
Llame una ambulancia si la convulsión dura menos de 5 minutos, pero el menor no parece estar recuperándose. Coloca de forma gradual al niño en una superficie protegida, para evitar lesiones accidentales. No debes sostener al niño durante una convulsión.
Coloca al niño de lado o boca abajo para evitar que se ahogue. Nunca se debe colocar nada en la boca, ya que pueden obstruir las vías respiratorias.
Busca atención médica de forma inmediata si está es la primera vez que tu hijo sufre estos episodios. Cuando termine la convulsión es importante que lo lleves al hospital para que lo revisen.