Sabemos que la contaminación durante el embarazo es dañina pero ¿esto tiene efecto sobre los órganos del bebé? La respuesta te la damos a continuación. Un entorno contaminado durante el embarazo puede perjudicar el desarrollo del feto y cambiar su peso al nacer.
Cuanto más alto sea el nivel de contaminación al que se expongan las madres, menor será el peso del bebé al nacer. Cuanto más contaminado esté el medio ambiente, mayor será la probabilidad de que nazcan bebés que pesen menos de 2500 gramos.
Bajo peso del bebé al nacer
La exposición a infecciones durante el embarazo también puede tener consecuencias graves para la salud del bebé que se está formando en el útero. La infección nos afecta a todos, especialmente a los niños y peor aún a bebés en el segundo mes de embarazo.
En esta etapa del embarazo, los efectos de la infección suelen afectar al desarrollo de sistemas y órganos importantes como el corazón, los oídos, los tobillos, las muñecas, los labios, los párpados, los dedos que están en la etapa de desarrollo.
La contaminación proviene de partículas microscópicas, a menudo invisibles a los ojos pero en el aire que respiramos.
Las futuras madres que respiran grandes cantidades de ozono y monóxido de carbono durante el embarazo corren un mayor riesgo de tener hijos con anomalías faciales y cardíacas.
Por supuesto, el tabaco también afecta y forma parte de la contaminación. Además, en el caso de la nicotina, sus efectos no sólo pueden penetrar en el aire que respira la madre, sino también en la placenta y llegar directamente al bebé.
Problemas metabólicos
Un grupo de científicos, entre los que se encontraba Mario Molina, un mexicano que recibió el Premio Nobel de Química en 1995, por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del agotamiento de la capa de ozono por las emisiones de gases industriales.
Sometió a ratas embarazadas a altos niveles de aerosoles ultrafinos de sulfato de amonio y supervisó el desarrollo de sus crías. Según los científicos, la contaminación del aire reduce la duración del embarazo. Lleva a una reducción del peso corporal de algunos órganos en comparación con las ratas nacidas durante el embarazo sin contacto con los contaminantes.
Un equipo de científicos americanos en un estudio con ratas demostró que junto con las complicaciones y los efectos en el metabolismo, la contaminación causa trastornos en la formación de los órganos en el útero.
Además, para acortar la duración normal del desarrollo fetal, después de una exposición prolongada al sulfato de amonio, una molécula presente en el aerosol, las madres podían observar una reducción de peso de la descendencia.
A pesar de que la investigación se lleva a cabo sólo con ratas, los científicos afirman que se trata de un importante avance en la investigación de la contaminación del aire.
Finalmente, advierten de la importancia de estas partículas en el establecimiento de los estándares nacionales de calidad del aire.