El embarazo es algo que depende de muchos factores, y por ello, los primeros síntomas del embarazo no se presentaran de igual manera en todas las mujeres.
En ocasiones estos síntomas suelen pasar desapercibido y en otras mujeres son bastante marcados.
Existen muchos síntomas que se pueden presentar a lo largo de un embarazo. A continuación, mencionaremos los más constantes.
Índice
Primeros síntomas del embarazo: Síntomas tempranos
Llamamos síntomas tempranos a aquellos que se presentan de forma inmediata después de la concepción, es decir, antes del retraso de la menstruación.
Estos síntomas generalmente son imperceptibles y es por ello que muchas mujeres no notan que están embarazadas hasta mucho tiempo después.
Se puede presentar un flujo vaginal de color rosáceo acompañado de cólicos e hinchazón abdominal. Estos síntomas se asemejan a aquellos que se presentan justo antes de la menstruación y por ello tienden a ser confundidos.
Los senos pueden estar sensibles y comenzar a aumentar de tamaño. La sensibilidad puede ser indistinguible de aquella que se presenta antes de la menstruación. En cuanto al aumento de tamaño, al principio es muy tenue, sin embargo, después de 6 semanas de gestación, probablemente se haya aumentado una talla de sujetador.
Primeros síntomas del embarazo: Síntomas tardíos
Mientras los niveles hormonales vayan en aumento, aparecen nuevos síntomas. Estos más característicos que los anteriores.
Entre ellos, los cambios de coloración en la piel, el más característico se observa en el pezón. Este toma una coloración marrón oscura, característica del embarazo. Además las manchas oscuras que suelen aparecer en la piel de las gestantes.
El sistema renal sufre muchos cambios durante el embarazo y es por ello que otro de los primeros síntomas del embarazo es el aumento de la frecuencia al orinar.
También aparecen muchos cambios de humor y del estado de ánimo. El cansancio suele ser uno de los primeros síntomas del embarazo más marcado, acompañado de cambios de humor y trastornos del sueño. Estos síntomas pueden presentarse todos juntos o uno solo.
Los síntomas más conocido del embarazo, son las náuseas y los vómitos. Aunque estos no suelen ser tan frecuentes como la gente cree.
Recuerda que los síntomas no son frecuentes. Hay gestaciones en la cual se presentan todos los síntomas y otras en la cual solo se presenta un síntoma o ninguno.
Es importante saber que aunque presentes estos síntomas, debes confirmar tu embarazo con una prueba de laboratorio. Consulta con tu medico y cuéntale como te sientes, que el sea quien te afirme si estas embarazada o no.