Una de las épocas más maravillosas para todo niño es la infancia una época que por excelencia debería ser lo más bello de sus vidas. Pero esto puede convertirse en un calvario como consecuencia de algún complejo. Entre los cuales se encuentra el complejo de inferioridad.
Conoce más acera de este tipo de problemas en los más pequeños, y como esto puede afectar su vida futura. Esto y más en esta nueva sección de QuePadres.
Índice
Complejo de inferioridad en niños y niñas, ¿De qué se trata?
Es un sentimiento en el que el pequeño tiene con respecto a su entorno ya que se sienten constantemente menos que ellos. Dicho estado genera algunos comportamientos, actitudes y conductas con las que el sentimiento de inferioridad queda patente con respecto a las demás personas.
Los niños que sufren por este tipo de problema, no se sienten felices, se convencen así mismo de que nunca podrán estar al nivel de determinada situación o persona.
Tienen ese constante sentimiento de que no van a ser capaces de conseguir el objetivo que se proponen. Así como también que socialmente no son un atractivo o representan nada importante, sintiendo un profundo sufrimiento.
Características de niños con complejo de inferioridad
- Evita tener o estar con amigos.
- Prefiere estar encasa que salir o jugar.
- No participa en actividades que signifique exhibirse o mostrar sus habilidades.
- Evita acudir a fiestas o funciones porque prefiere retirarse socialmente.
- Constantemente habla de la mala suerte o de la mala suerte que tiene.
- Cual con frecuencia su mala suerte y sólo acepta sus fracasos. Cuando tiene éxitos los asocia a la casualidad y no a sus propias habilidades.
- En situaciones donde hay errores, asegura que sabía que iba a pasar desde el principio.
- Piensa que es menos que cualquier otra persona y que las cosas buenas que le suceden no se las merece.
¿Cómo ayudar a los niños en estas situaciones?
- Puedes proporcionarle al niño experiencias que permitan hacerlo sentir bien.
- Enséñale y proponle realizar metas u objetivos sencillos de hacer para incentivarlo
- Resalta sus capacidades y habilidades.
- Demuéstrale tu confías en él.
- Luego de colocarle tareas fáciles de lograr y que sean realizadas con éxito, puedes progresivamente aumentar la dificultad de ellas.
- Dedícale tiempo al niño, hazle sentir que es importante para ti.
- Anímalo constantemente a que exprese sus sentimientos. Esto le permitira, expresar con mayor facilidad sus disgustos e incomodidades en un futuro