Son muchas las cosas que los padres pueden hacer para que los niños sean mucho más asertivos y respondan ante determinadas circunstancias. Claro está en su justa medida, sin violencia, pero tampoco con pasividad. ¿Asertividad en los niños, como lograrlo?
Conoce más acerca de esta y como puede esto afectar al desarrollo. Además conocerás algunos tips que te ayudaran a que tu hijo desarrolle mejor asertividad. Esto y más en este nuevo apartado.
¿Qué es la asertividad?
Consiste en la habilidad para comunicarnos y relacionarnos desde el respeto propio y ajeno. Esta se trata de saber relacionarnos respetando siempre a los demás y respetándonos a nosotros mismos nuestros principios y creencias.
Una buena asertividad en niños es la clave para el bienestar socioemocional del niño. Es una habilidad social básica ya que permite defendernos y expresarnos sin atacar, ni dañar a los demás. Los niños tienen que aprender esta habilidad básica para no dejarse llevar por los demás, para defender sus opiniones, gustos, e intereses.
¿Cómo enseñarles a los niños asertividad?
- Escuchar a los demás. Si este ha tenido problemas con otros niños tenemos que escucharle.siempre debemos prestar única y exclusivamente la atención cuando esto ocurre para conocer la situación
- No resolver problema del niño. Si lo hacemos podríamos dejarle un mensaje negativo, ya que le estamos diciendo que él no puede lograrlo. Esto no es positivo para su desarrollo ni autonomía, además de su autoestima.
- Busquen la solución. Pueden sentarse a hablar y pensar entre todos qué estrategias se pueden llevar a cabo. Además puedes darle algunas pistas para que él pueda llegar a arreglar una situación por sí mismo.
- Role playing. El pequeño puede ensayar en casa con nosotros cómo debe actuar en una situación conflictiva frente a sus amigos. Así cuando llegue al colegio podremos tener la garantía de que podrá hacerlo.
- Enseñales a ceder. Debemos explicarles que deben aceptar los gustos de los demás y a negociar.
- Educar al niño para no ser envidioso. Es necesario enseñarles a alegrarse a los éxitos de los demás y a darle la enhorabuena y que no creen envidia. Esta es una estrategia para que fomenten lazos de comunicación y amistad y sean asertivos.
- No le enseñes defenderse con violencia. Hay que educarles para que si otro niño quiere pegarle o ser violento con él, debe retirarse. De esta manera le hará saber al otro niño que si tiene esa actitud no jugará con él o también a pedir ayuda a un cuidador del colegio.