Cuando se manifiesta una apendicitis en los niños, se debe actuar rápidamente. Esta es una situación delicada que debe ser atendida por personal médico capacitado para determinar qué procedimiento implementar.
La apendicitis es un tumor del apéndice. Es una estructura tubular pequeña fija al intestino grueso. Se encuentra en la esquina inferior derecha del abdomen.
Síntomas que indican una apendicitis en los niños
- La causa de la apendicitis es una infección o apendicitis.
- Los síntomas comunes son dolor abdominal alrededor del ombligo o en el abdomen por el lado derecho.
- Si la apendicitis no se trata rápidamente, el apéndice puede explotar.
- Si sospecha de apendicitis, lleve a su hijo al médico.
- La apendicitis es rara en niños menores de 2 años.
- Si se confirma el diagnóstico, el niño necesitará cirugía para retirar el apéndice.
¿Cómo se trata la apendicitis?
El médico realizará una operación para eliminar la parte infectada. Esta operación se llama apéndice. En la mayoría de los casos, los cirujanos utilizan un pequeño dispositivo llamado laparoscópico para eliminar la apendicitis a través de una pequeña incisión en el estómago. Los niños con apendicitis generalmente son hospitalizados durante el día.
Antes y después del procedimiento, el personal médico del niño puede utilizar líquidos de infusión y antibióticos. Esto ayuda a prevenir posibles complicaciones como infecciones. Si es necesario, su hijo también recibirá analgésicos.
Si la apendicitis se descompone, es posible que el niño tenga que permanecer en el hospital después de que se haya extirpado la apendicitis. Los antibióticos pueden matar cualquier bacteria que se haya propagado por todo el cuerpo.
Diagnóstico
El diagnóstico de la apendicitis en niños es complejo y difícil por muchas razones. Muchas enfermedades causan síntomas similares, incluyendo gastroenteritis viral, divertículo de Meckel, invaginación y enfermedad de Crohn.
Los niños a menudo no muestran síntomas y signos característicos del examen físico, especialmente cuando el apéndice no está en su posición habitual en el cuadrante inferior derecho del abdomen.
Con mucha frecuencia, el médico realiza una ecografía que no expone al niño a la radiación. Si el diagnóstico no es claro, el médico puede ordenar una tomografía computarizada o una resonancia magnética.
Cuando el médico sospecha de apendicitis, generalmente prescribe líquidos intravenosos y antibióticos y espera los resultados de los análisis de sangre y las radiografías.
Si el diagnóstico no es concluyente, el médico puede realizar una laparoscopia, en la cual se inserta un pequeño dispositivo visual a través de la pared abdominal para visualizar el interior del abdomen.
Si se detecta una apendicitis durante la laparoscopia, el médico puede extirpar el apéndice con el laparoscopio mismo.
Alternativamente, especialmente en niños cuyos síntomas y resultados no son característicos de la apendicitis, los médicos pueden simplemente realizar exámenes físicos repetidos.
Si los síntomas y la sensibilidad a la palpación se deterioran con el tiempo, ayude al médico a decidir si se trata o no de apendicitis.
La apendicectomía es una extirpación lo suficientemente simple y segura; los niños que no muestran dificultades, como un rompimiento de apéndice, requieren una permanencia en la clínica de escasamente 2 a 3 días.