La mujer es un ser maravilloso que, según las escrituras bíblicas, Dios la creo, tanto para acompañar al hombre y formar una pareja, como para que a través de ella poder multiplicarse por la faz de la tierra. Y así comenzar uno de los milagros más grandes de la naturaleza como formar una nueva vida en su interior. Pero te has preguntado, ¿Cómo se desplazan los órganos en el embarazo?
Durante el embarazo el cuerpo de la mujer va sufriendo mes por mes cambios increíbles. El estómago, los pulmones, el hígado, la vejiga, los intestinos y hasta el corazón, van apartándose para que el bebé vaya desarrollándose en su propio espacio.
Índice
Cambios en el cuerpo de la mujer
Se producen una gran cantidad de cambios, tanto internos como externos,en el cuerpo de la mujer. A nivel interno se produce una modificación hormonal, del sistema respiratorio, digestivo, circulatorio, renal, óseo y nervioso. A nivel externo, aumento del tamaño de su vientre y senos, además de otras características que van a depender del metabolismo de la mujer.
El útero va aumentando de tamaño y los órganos internos se van desplazando a otra posición. También, se producen cambios posturales del esqueleto que se va adaptando al embarazo. El aumento de peso puede ser de aproximadamente unos 12 kilos, distribuidos entre el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico, así como el aumento del útero y las mamas.
Desplazamiento de los órganos en el embarazo
El útero:
Se va expandiendo en el interior del cuerpo de la mujer. Pasa de medir unos 6 cms de alto a 33 cms, su peso normal es de unos 50 gramos y pasara a unos 1000 gramos aproximadamente. Su capacidad aumentara de 2 mililitros a 5 litros. Este es uno de los órganos más afectados durante el embarazo.
Sistema respiratorio:
Las hormonas pueden alterar la laringe, tráquea o los bronquios, ocasionando molestias al respirar por la nariz. En la última etapa del embarazo el útero presiona la zona torácica ocasionando dificultades en la respiración. Además tus pulmones aspiraran un 25% menos de aire por la presión inferior que recibe, quedándote sin aliento ante cualquier esfuerzo.
Aparato digestivo:
A medida que el útero crece, el estómago y los intestinos se ven comprimidos quedando con muy poco espacio. Así mismo las hormonas del embarazo, cambian el normal funcionamiento de los órganos digestivos, ocasionando nauseas dolor de estómago y estreñimiento. El apéndice se eleva hasta el final del embarazo hasta la altura de las costillas.
El hígado:
Este órgano, en cambio, por su compuesto de tejidos flexibles, abre sitio al bebé encogiéndose y continuando su función normalmente.
Sistema circulatorio:
Los vasos sanguíneos se dilatan desde el comienzo del embarazo. Aumentando el volumen de sangre en un 50%. De esta manera los latidos del corazón aumentan, debido que debe bombear más sangre para garantizar el suministro necesario al bebé.
Sistema urinario:
Uno de los primeros síntomas del embarazo es el aumento de las ganas de ir al baño. Los riñones aumentan de tamaño y se ven desplazados hacia arriba y atrás. Los uréteres, que son los conductos que van de los riñones a la vejiga aumentan su diámetro. Lo que origina que la vejiga, por el aumento de la progesterona, se llene más rápido.
Sistema óseo:
A medida que el útero crece el centro de gravedad de la mujer se desplaza. Originando que las curvaturas antero posteriores de la columna, sobre todo en la zona lumbar, cambien. Los ligamentos de la zona pelvis se ablandan para que la unión entre los huesos de la zona se desplacen mejor y la mujer tenga mayor elasticidad en el parto.
Después de ocurrir el parto, todos los órganos regresan a la normalidad. Funcionando de la manera habitual, y haciéndonos pensar lo maravillosa que es la naturaleza. Dejándonos impactados al saber cómo se desplazan los órganos en el embarazo.