Las edades de los niños traen con ellas muchas cosas, pero nunca terminamos de aprender cómo decir que no a los niños y que nos comprendan.
¿Crees que puedes rechazar a los niños de una manera positiva? ¿Decirles que no sin decirles que no? Les mostraré que esto no sólo es posible, sino también que los niños están obteniendo cada vez más unos mejores resultados.
Si la palabra no está incluida en su vocabulario diario, si cree que les ha dicho a sus hijos más de 20 veces en un día y si son sus hijos los que siguen diciendo no todo el tiempo. Tal vez sea hora de encontrar otras formas de negar a los niños.
Logra decir que NO sin problemas
Si todavía usamos NO como NO: No puedo jugar contigo, no puedes ir al parque, no puedes tomar una golosina o golpear a tu hermano; el mensaje es negativo y estamos abusando, nos arriesgamos a ser ignorados.
Usted puede decir que NO para algo realmente importante y peligroso para su hijo, por ejemplo, cruzar la calle sin mover la mano o inclinarse sobre la ventana, y para el resto usar fórmulas positivas.
Así que podemos cambiar el mensaje diciéndoles que piensas si jugamos después de ordenar las camas; hoy, en vez de ir al parque, tendremos un juego muy divertido en casa; cuando termines tu tarea, puedes llevarte las golosinas; si le pegas a tu hermano, no querrá jugar contigo.
Mamá y papá, siempre usamos el NO con los niños: no trepar al columpio, no abrir el cajón, no dejar nada en el plato, no subir, no bajar, no entrar, no salir. ¿Es extraño que nuestros hijos pasen por la etapa del NO con tanta euforia?
La realidad es que demasiados de ellos no darán una señal negativa a nuestros hijos, de la misma manera que los padres que dicen sí a todos sus hijos pueden ser responsables del comportamiento tiránico de sus hijos e incluso de su frustración si dicen no algún día.
Idealmente, debería haber un equilibrio entre sí y no, o incluso mejor, deberíamos aprender a decir no a los niños de una manera positiva, es decir, sin la palabra no.
Serán más responsables de saber que las acciones tienen consecuencias, actuarán de forma más autónoma, tendrán más autoestima, tendrán más armonía en la familia, mejorarán sus habilidades y descubrirán sus habilidades, evitando la irritación, la histeria, los gritos y la ira.
Implementa estas nuevas frases
No se trata de no negar nada a un niño, porque nosotros, los padres, debemos hacerlo para aplicar medidas disciplinarias, imponer normas, reforzar el carácter del niño y, en definitiva, educarlo. Sin embargo, cuando lo decimos NO 20 veces, no tiene sentido. Negar a los niños de una manera positiva, sí podemos:
- Sugiera algo más: si no podemos ir al parque, podemos cocinar en casa, jugar juegos de mesa, pintar.
- Si no puedes hacer lo que quieres, o si estás ocupado, puedes dejarlo para otro momento, pero tenemos que recordarlo.
- Explícale lo que pasará si hace lo que quiere: golpear a su hermano, romper juguetes, mirar por la ventana, puede haber consecuencias, hay que explicarlas.
- Explique las reglas: antes de decir no a las baratijas, saltar a un charco o ver la televisión, tenemos que decirles cuáles son las reglas en casa y por qué. Así que esperan una respuesta.