Controlar los berrinches en público de los niños de entre 2 y 4 años, es uno de los problemas más comunes que tienen los padres.
Sobretodo porque muchas veces estos malos comportamientos vienen acompañados de un lloriqueo desenfrenado. A veces también los niños suelen tirarse en el suelo mientras lloran y patalean.
Lo importante es establecer las causas más comunes para poder controlarlos. No hay que caer en la tentación de que nuestros hijos obtengan lo que desean para que dejen de hacerlo. Las causas más comunes de los berrinches en público suelen ser el cansancio o el hambre.
Índice
¿Como controlar los berrinches en público?
Lo primero que debe saber es que debes tratar la situación con la mayor tranquilidad posible y no caer en rabietas innecesarias.
Porque si entramos en un círculo vicioso en el que los padres gritan y los hijos también, de seguro no se solucionará nada.
Algunos consejos para manejar berrinches
Te damos entonces algunos tips para que puedas controlar la situación antes de que estallen los berrinches en público.
Trata de establecer las causas o de captar las señales antes de que comiencen: hay situaciones comunes que pueden provocar berrinches. Por ejemplo, si vas al super, evita el sector de juguetes, porque sabes que tu hijo querrá todo.
Este ejemplo sirve para otros ámbitos en los que sabes que tu hijo podrá exitarse más de lo debido.
Mantén la calma: es necesario la autorregulación de las conductas de los padres. Desde pequeños es conveniente que los niños sepan lo que está bien y mal hacer en público. Lo fundamental es calmarse y calmar al niño, sacándolo del ámbito donde se produce el berrinche.
No dejarlo solo: muchos padres optan por dejar a su hijo tirado en el suelo y solos. No es una buena acción, ya que esto incrementará su berrinche. Hay que tratar de agacharse, ponerse a su nivel (agachándonos) y que vea que tiene tu apoyo para tratar de solucionar el problema.
Refuerza lo positivo de tus hijos: es una clave para evitar los berrinches en público. Valora sus acciones positivas y que tus hijos lo noten. También es bueno tener unas bellas palabras y hasta gestos de apoyo como abrazos o una simple sonrisa cuando tiene acciones positivas.
Una vez que termine el berrinche demuéstrale cariño: muy relacionado con la anterior pero esta etapa es posterior, ya que los niños menores deben sentirse acompañados y protegidos.
Por eso cuando hayas dominado la situación es necesario hacer sentir tu presencia, con un abrazo y hasta caricias.
No sentirse culpables
Lo importante es que los padres no se sientan culpables o crean que es un problema solo de su hijo los berrinches en público. Recuerda que es normal que los niños de entre 2 y 4 años los tengan, y que tu debes controlar la situación.
Es muy posible que la gente, sobretodo los que no han pasado esa situación, se queden mirando la escena. Pero también es posible que miren y recuerden también lo pasado con sus hijos, con una sonrisa.