El equilibrio entre la masa corporal y la altura, corresponde a uno de los indicadores de alud que deben mantenerse. Sobre todo en la en la tapa infantil, el IMC en niños cobra mucha relevancia hoy en día.

IMC en niños

Esto principalmente debido a la mayor incidencia de enfermedades crónicas debido a la mala alimentación en niños. Es por ello que en este apartado te explicamos la importancia que tiene calcular el IMC y cuales son sus valores normales.

¿Qué es el IMC?

Corresponde a un calculo entre el peso y la talla del individuo, este indicador de sobrepeso es bastante confiable. Este no se caracteriza por medir la cantidad de grasa que tienen el cuerpo de un individuo. Por el contrario este mide la cantidad de masa de un individuo y como esta en relación a valores normales.

Este puede considerarse cómo una opción fiable de para medir de manera indirecta la grasa corporal del individuo.

¿Por qué e importante el IMC en niños?

Este permite saber con mejor exactitud el grado de sobrepeso que tiene el individuo. Esto debido a que la simple toma de peso no sirve si este no toma en cuenta la talla del niño.

IMC en niños

Estudios indican que la obesidad en los niños puede reducir entre 2 a 10 años su esperanza de ida. Es por ello que su control debe ser primordial para una buena salud del bebé.

Cómo calcular el IMC en niños

Se calcula de igual manera que en adultos, utilizando la sencilla formula, que divide el peso del niño, entre la talla al cuadrado. Por lo que es necesario tener dichos valores para proceder a realizar el ejercicio matemático.

Por ejemplo, si el niño tiene 2 años y pesa 16 Kg y mide 86 centímetros. Se procede a calcularlo de la siguiente manera:

  • 16 Kg/ (0,86m x 0,86m)
  • Se realiza el calculo de la altura: 16 Kg/ 0,73
  • Esto da como resultado: 21,9 IMC

De acuerdo a esto, se analizara el grado de obesidad del niño, con respecto a la tabla de cifras normales. Pero en lineas generales se puede observar que el niño que tiene este indice, posee obesidad en grado considerable.

Cómo valorar los resultados del IMC en niños

Esto se analiza según las gráficas de valores normales proporcionados por la OMS. Existen dos tipos que varían según el sexo del infante, ademas dichas tablas son utilizadas hasta los 5 años.

IMC en niños

IMC en niños

Puedes observar que en la columna inferior se encuentran los años y en las laterales el IMC. Según esto ubicamos de acuerdo a los datos del niño y sabrán si este se encuentra entre lo normal u obesidad.

Temas