La experiencia de asistir a las clases de preparación al parto resulta muy constructiva para reforzar el empoderamiento personal en una situación de cambio. Para hacer la elección del curso que mejor se ajusta a tus necesidades, consulta el calendario de clases prenatales que se imparten en tu entorno próximo para seleccionar tu opción.

Consejos para asistir a las clases prenatales

6 consejos para asistir a clases prenatales

  1. Elige prendas de ropa con las que te sientes muy cómoda y que se ajustan a ti como una segunda piel. Selecciona ropa con un diseño que te gusta y que te ofrece el máximo confort en el movimiento corporal.
  2. Puntualidad. Para aprovechar el aprendizaje vivencial en torno a las clases de preparación al parto es recomendable que llegues al lugar del encuentro con cinco minutos de anticipación. Llegar tarde puede suponer una molestia para quienes asisten al curso en la forma de una interrupción que rompe el ritmo de la jornada.
  3. Si tienes pareja, esta puede ser una bonita experiencia que compartir juntos. Los cursos de preparación al parto son nutritivos a nivel emocional para los protagonistas ya que se encuentran con otras personas que están en una misma etapa vital. Por tanto, desde el punto de vista de la inteligencia emocional, se crea un contexto de confianza y comunicación que es propicio para compartir dudas, reflexiones y emociones.
  4. Lleva una libreta para apuntar algunas ideas. Los cursos de preparación al parto tienen una combinación de teoría y práctica, por esta razón, puedes llevar un cuaderno para hacer algunas anotaciones sobre ideas que consideres interesantes.
  5. Consulta la metodología del curso para tener una visión más completa del mismo.
  6. Escucha activa. En las clases prenatales puedes conocer la historia de otras personas que viven la maternidad desde circunstancias distintas a las tuyas. Esta escucha eleva el nivel de aprendizaje.

Cómo elegir un curso de preparación al parto

¿Cómo elegir unas buenas clases prenatales?

A continuación, toma nota de estas sugerencias para elegir un taller que te guste:

  1. Ponte en contacto con aquellas amigas y personas cercanas de tu entorno que han vivido la experiencia de la maternidad y que pueden darte indicaciones a partir de su propia experiencia personal.
  2. Una vez que conozcas la metodología presente en el curso, solicita información sobre cuáles son sus ventajas.
  3. Tanto si eres madre primeriza como si ya tienes experiencia previa, los cursos de preparación al parto son importantes para ti.
  4. Consulta información en tu centro de salud sobre cuáles son las próximas convocatorias y fechas de cursos de preparación al parto.
  5. Habla con tu médico para que te asesore de manera personalizada. Este es un punto muy importante.