El sueño de toda mujer es siempre procrear un bebé, pero cuando pensamos en eso, tenemos muchas dudas en la cabeza sobre si se logrará. En el proceso de este se le puede subir la prolactina.

En este artículo te redactaremos sobre la prolactina, en caso de tener la prolactina alta y poder informarte si produce infertilidad o no.

¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona producida por la hipófisis, tiene como función estimular el crecimiento de las mamas en el tiempo que estemos embarazadas y también produce es la encargada de producir la leche en el parto.

La prolactina es parte del grupo de las hormonas del estrés.

Cuando esta elevada se le llama Hiperprolactinemía.
Esta elevación es causante que las mujeres boten leche por las mamas sin estar embarazadas y sin estar amamantando, puede producir infertilidad, ciclos anovulatorios y alteraciones del ciclo menstrual.

prolactina alta

¿Por qué se produce esta?

La prolactina alta puede ser producida por diversos factores tales como: insomnio, estrés, manipulación de las mamas y el ejercicio físico en exceso.

También puede producirla el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquísticos también es una causante. Algunos medicamentos para vómito y náuseas la pueden elevar.

Síntoma

Cuando se producen las alteraciones del ciclo menstrual  puede ocurrir una ausencia por completo del ciclo menstrual y tengamos secreción de leche por las mamas.

Podemos tener dolores de cabeza muy repetitivos y fuertes. También puede ser la causa de abortos espontáneos o repetitivos y dificultad para quedar embarazadas.

¿Cómo se diagnostica esta?

Es necesario un examen de sangre matutino preferiblemente para estar más descansadas. Si la cifra es alta se debe repetir por si es motivo del estrés o medicamentos.

También es necesario una resonancia magnética para descartar posibles presencia de tumores.

prolactina alta

Tratamiento

Para normalizar los niveles normales de la prolactina, regularizar los ciclos menstruales y controlar la secreción de leche, debemos recurrir a medicamentos orales.
Debes recordar que los medicamentos para reducir la prolactina puede traerte efectos secundarios, como las nauseas, vómitos o ganas de dormir.

En todo caso, no desesperes y guíate por un especialista. Recuerda que nunca es bueno medicarse por cuestiones personales ya que podrían ser problemas mayores.