La cesárea humanizada es una tendencia en todo el mundo en la que se respeta mucho más a la madre, al hijo y hasta el padre del futuro bebé. Los padres pueden pedir este tipo de cesárea en la habrá que hacer algunos pequeños ajustes durante la opreración para que nazca el bebé.

Con este tipo de cesárea lo que se trata de lograr es no romper el encanto del nacimiento del hijo y respetar el deseo de los padres de estar juntos ante el nacimiento del nuevo bebé.

¿En qué consiste la cesárea humanizada?

Para que una operación de cesárea sea humanizada o respetada, deben cumplirse varios puntos y situaciones, a saber:

Trato humano: todo los profesionales médicos que participan de la cesárea no deben olvidar que es un ser humano la que está en el quirógrafo y a la cual se la hará la operación para tener un bebé, y deberán asistirla y contenerla.

Contacto piel a piel entre la mamá y el bebé: apenas nace, tanto en el parto natural o por cesárea, al bebé se lo suele aislar de la madre para secarle, cubrirlo con una toallla y otros cuidados para evitar la pérdida de calor. Por eso la cesárea humanizada cambia esta práctica y promueve que el bebé apenas nace esté en contacto con su madre, si es que están ambos en buenas condiciones de salud.

El acompañante presente en el quirógrafo: en muchos centros de salud se aísla a la mujer de sus pareja o familiares y no se lo deja entrar al quirófano. Por eso este tipo de cesárea fomenta el hecho de que el familiar que la madre elija este presente para tranquilizarla y tomarle de la mano para que juntos vivan la experiencia.

Cesárea humanizada

la mujer debe participar del parto

Otros puntos importantes

Inicio precoz de la lactancia materna: para que la madre comience a darle el pecho al bebé apenas nace. El propio niño lo demandará porque nace en estado de alerta buscando el pezón de la madre. Esta primera relación con la madre influirá positivamente luego en la relación madre e hijo especialmente en el momento de la lactancia.

Pedir que la mujer pueda ver como nace el bebé: si la madre no se impresiona puede solicitar al centro de salud ver el nacimiento de su bebé y que no se coloque una cortina durante la cesárea como suele suceder.

Solicitar menos sedación: la madre también puede pedir a los médicos que se la cede menos para ver y recordar el nacimiento de su bebé. Precisamente muchas madres no recuerdan ni tienen imágenes en su mente del nacimiento de su hijo porque estaban con mucha anestesia al momento del parto.

Cesárea humanizada

puede pedirse una Cesárea humanizada

¿Se puede pedir en todos los centro de salud?

A pesar de ser una práctica cada vez más utilizada en todo el mundo, algunos centros de salud aún no aceptan este tipo de cesárea. En otros se respetan algunos puntos.

El médico es quien deberá determinar la realización de una cesárea si corre riesgo de salud la madre a la hora del parto. Ya que la cesárea humanizada es una operación programada se puede consultar al centro de salud si aceptan algunas o todas las condiciones de este tipo de cesárea.

La ventaja de una cesárea humanizada es que la mujer, y la pareja, se sentirá más protagonista en el momento del nacimiento del bebé y no será sólo una operación común que traerá aparejada el nacimiento de tu propio hijo.