Entre las mujeres embarazadas se suele hablar sobre el tema del cérvix cerrado y está bien, ya que es preferible conocer cómo cambia el cuerpo durante el embarazo. Conoce uno de los temas que más interesa a las madres y todo sobre cérvix cerrado.
¿Qué es el cuello uterino o el cérvix?
El cuello uterino o cérvix es la parte inferior del útero. Tiene aproximadamente 2 pulgadas de largo y es de forma tubular. Se dilata durante el parto para permitir el paso del bebé. También permite el paso del fluido menstrual desde el útero.
El cérvix es vulnerable a varias afecciones de salud, por ejemplo inflamación crónica, pólipos, displasia y cáncer.
Desafortunadamente estas enfermedades cervicales rara vez presentan síntomas en las primeras etapas. Por lo tanto una prueba de Papanicolau regular de un ginecólogo es vital. Una prueba de Papanicolau puede identificar cambios cervicales anormales mucho antes de que se vuelven cancerosos.
Cervix cerrado
Durante el embarazo temprano, el cérvix cerrado es realmente firme y cerrado, apunta a la parte posterior de la vagina. Se forma un tapón mocoso dentro del cuello uterino para proteger al bebé de las bacterias.
No es anormal que el cuello uterino sangre un poco durante el embarazo, en especial, después de tener relaciones sexuales, debido a todos los pequeños vasos sanguíneos.
Si estás intentando quedar embarazada, es necesario verificar la posición cervical. Esto puede ayudar a proporcionar información clave. Puedes detectar la ovulación siguiendo los cambios cervicales.
El cérvix pasa por cambios sutiles a lo largo del ciclo menstrual, se puede detectar cuándo es más fértil y cuándo ya ha ovulado al verificarlo.
El cérvix también cambia durante el embarazo y el parto. El cuello uterino se acorta, se adelgaza y se dilata durante el parto. Se transforma de estar fuertemente cerrado y duro a dilatarse por completo. Es muy posible que las madres noten estos cambios.
Por lo general, a medida que el embarazo de una mujer se acerca, específicamente el noveno mes, el cérvix (que es la abertura al útero) comienza a ablandarse, abrirse y adelgazarse en anticipación del parto.
A veces, sin embargo, esto no sucede y el cérvix permanece como estaba al comienzo del embarazo.
Si ya ha pasado la fecha de nacimiento y el médico ha revisado el cuello uterino y nota que aún está cerrado, existen algunos otros detalles que debe considerar.
Si vas a comprobar la posición cervical, asegúrate de seguir algunos de estos consejos:
- Verificar la posición cervical requiere algo de práctica. Así que habla con tu médico para que pueda aconsejarte y guiarte sobre este tema.
- Un buen momento para probar es después de un baño o ducha.
- Siempre lávese bien las manos antes de revisar el cérvix.
- Mantener las uñas cortadas para no causar molestias.
Recuerda que este contenido es informativo y lo mejor siempre es preguntar ante cualquier duda que tenga a su médico para que pueda aclarar cualquier problema que tenga. De esta manera estás cuidando la salud de tu bebé y la tuya.