Muchos padres siempre están en constantes quejas con respecto a sus hijos adolescentes, los cuales están de mal humor de forma casi permanente. Expresándolo con malas contestaciones, desobediencia y su fácil irritabilidad a todo. Por lo que es importante conocer las causas del mal humor en adolescentes.

mal humor en adolescentes

Conoce más acerca de esta importante temática para los padres. Además mejora la relación con tu hijo y los problemas que pueda tener. Esto y más en el siguiente apartado.

Mal humor en adolescentes, un problema continuo

Esta es una etapa complicada en donde se llevan a cabo cambios físicos, hormonales y emocionales. El director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento de un Complejo Hospitalario José Luis Carrasco, tiene una importante acotación.mal humor en adolescentes

Manifiesta la importancia de estar alerta ante comportamientos nuevos como el mal humor, el despego o falta de autoestima. Debido a que estos pueden volverse crónicos. Generalmente es difícil lidiar con adolescentes, y en algunas ocasiones la vida con ellos traspasa la complejidad para convertirse en un día a día demasiado difícil.

Es importante tener en cuenta que en algunos casos pierden el control de sus vidas en esta etapa, se muestran agresivos, de mal humor la mayor parte del tiempo. Dando una imagen que hagamos lo que hagamos no lo hacemos de la manera correcta.

Causas del mal humor

Este investigador acota que la causa fundamental, se deben a la llegada de las hormonas y enormes cambios vitales. Es por ello que los cambios en el cuerpo provocan simultáneamente una transformación en la manera de comunicarse.  Por el contrario los padres siguen tratándoles como niños lo que les confunde y les irrita.

Su entorno también cambia, incluso las amistades todo ello les causa inestabilidad y vulnerabilidad lo que les hace estar perdidos. Creciendo el sentimiento de autoestima baja.mal humor en adolescentes

Los expertos recuerdan que cada hijo tiene un tiempo de crecimiento y evolución distinto. Por ese motivo, acontece el alejamiento de amigos de la infancia y consecuentemente, la búsqueda y acercamiento a otras amistades.

¿Cómo manejar al adolescente con mal humor?

Existen tres pautas fundamentales para manejar este tipo de situaciones, entre ellas se encuentran:

  1. Primeramente es importante respetar la distancia sin perder la proximidad afectiva, acercarse a él sin preguntarle de forma agobiante. Busca los huecos en los que se abra un poco más.
  2. Los padres deben entender que el adolescente malhumorado lo pasa mal, no está así por su gusto. Y es importante mostrar empatía para mejorar su estado.
  3. Es importante no recordarles sus dificultades, no demostrarles superioridad y dar ideas más que consejos.