Son muchos los mitos sobre el corte de digestión en niños. Estos a pesar de carecer de bases científicas, se siguen transmitiendo aciertos. Nuestros mayores siempre nos han dicho que tuviésemos precauciones a la hora de bañarnos después de comer.
Es por ello que llegó el momento de desmentir los mitos y buscar las verdaderas razones al corte de digestión. Por lo que en esta nueva sección de QuePadres te mostraremos algunas de las causas por las que se produce esta afección.
¿Qué es el corte de digestión?
Esta expresión se utiliza para dar referencia a la parada súbita del proceso de digestión. La cual no solo ocurre tras meterse en el agua luego de comer, sino que puede originarse por varias causas.
¿Cuales son los síntomas?
Los signos más característicos del corte de digestión son los siguientes:
- Retortijones y dolor de estómago.
- Mareos y náuseas.
- Piel pálida.
- Descenso de la tensión arterial y pulso debilitado.
- Escalofríos.
- En ocasiones hormigueos por las extremidades.
- Visión borrosa.
- Acúfenos o pitidos en los oídos.
- En casos muy extremos que en raras ocasiones se dan, estos síntomas pueden llevar a una parada cardiorrespiratoria.
Así mismos los síntomas de esta afección provocan un gran malestar a quien lo sufre. Una de las situaciones extremas es el síncope termodiferencial, este implica una pérdida de conocimiento brusca. Esto ocurre al entrar en contacto con el agua fría procediendo de un ambiente muy caluroso.
Causas del corte de digestión en niños
Cambio brusco de temperatura. Uno de los mito en el que los padres creen es el de la necesidad de esperar algunas horas antes de meterse en el agua, luego de comer. En realidad, el problema no es meterse en el agua, sino el cambio brusco de temperatura.
Sudar mucho y tomar demasiado sol tras la comida. Aunque es poco frecuente, sudar mucho y tomar en exceso el sol, provoca un contraste de temperaturas interno. Esto afecta al proceso de digestión.