Las causas comunes de pocos espermatozoides se pueden deber a varios factores. Este problema que afecta a cierto número de hombres, no debe ser un tema por el cual se deba sentir avergonzado. Estos casos pueden ser tratados con especialista que le ayudarán a encontrar una solución.
Cuando se habla de pocos espermatozoides, en términos médicos se refiere a un conteo bajo de esperma. El líquido que se eyacula es el semen y en este caso, el semen posee menos esperma de lo normal.
El término oligospermia es otro nombre que se le da a este problema que afecta a los hombres. Por otro lado, si la ausencia de esperma es total, se le denomina azoospermia. Los especialistas consideran que si en 1 mililitro de semen, solo hay 15 millones de espermatozoides se toma como conteo bajo.
El conteo bajo o la oligospermia, recude los probabilidades de que algún espermatozoide logre llegar a fecundar un óvulo. Aunque existen casos de hombres que aun teniendo un conteo bajo de espermatozoides, logran tener hijos.
Índice
¿Qué causa la producción de pocos espermatozoides?
Un mal funcionamiento en los testículos afecta la producción normal de semen. Aparte de los testículos debe existir un buen funcionamiento de la hipófisis y del hipotálamo. Estos órganos que pertenecen al cerebro son los responsables de desencadenar producción de semen.
Luego de que se producen dentro de los testículos se movilizan por conductos hasta que se combinan con el semen. Posteriormente son expulsados a través del pene. Si se presenta algún inconveniente con cualquiera de estos sistemas dicha producción se verá comprometida.
Otro tipo de problemas es que los espermatozoides presenten anomalías en su forma en su capacidad de movimiento o funcionamiento.
Causas médicas de generan pocos espermatozoides
Existen diferentes causas médicas, las cuales tienen que ver con problemas de salud que afectan la óptima producción de espermatozoides.
Las infecciones: Ciertas infecciones pueden perjudicar la producción de semen. A su vez generan cicatrices que impiden su paso. Este tipo de obstrucciones son inflamaciones del epidídimo que se conocen como epididimitis.
En el caso de los testículos, es la orquitis. Ciertas infecciones por transmisión sexual como el VIH o la gonorrea. Tenga presente que algunas infecciones pueden causar daño testicular para siempre.
El varicocele: esta enfermedad se caracteriza por causar hinchazón en las venas que drenan los testículos misión reversible pero la más frecuente irresponsable de causar esterilidad masculina.
Actualmente no se conoce porque razón esta enfermedad genera esterilidad. Es posible que tenga que ver con la temperatura anormal en los testículos. Por lo tanto se disminuye la calidad de producción
Eyaculación retrógrada: Este problema de eyaculación se presenta durante el orgasmo. Sucede que el semen se deposita en la vejiga en lugar de ser expulsado por la punta del pene.
Se sabe que distintos problemas de salud pueden generar problemas eyaculación retrógrada o incluso ausencia de la misma. Las lesiones en la espina, cirugías a nivel de la vejiga, diabetes, problema de la próstata y de uretra son otros factores que influyen.
Existen otros tipos de enfermedades que causan problemas y pocos espermatozoides
- Anticuerpos que atacan espermatozoides
- Tumores
- Inconvenientes con testículos no descendidos
- Complicaciones hormonales
- Problemas en los túbulos que transportan el semen
- Imperfecciones cromosómicas