Durante la preadolescencia y adolescencia los padres observan una serie de cambios acentuados en el humor de sus hijos. Los cuales pasan de un estado de tranquilidad a la actividad, alegría apatía o cualquier cambio de un momento a otro. Cuáles son los cambios emocionales más comunes de la preadolescencia.
Conoce todo lo relacionado a esta importante etapa en nuestros hijos, para prepararnos de la manera más adecuada. Esto y más en el siguiente apartado.
Crecimiento de nuestros hijos
Por lo general durante este periodo comienza a cuestionarlo todo, se diferencian de sus mayores e inician los problemas con los adultos. Esto debido a que las personas poseen distintas personalidades y emociones, de las cuales las básicas son la ira, el miedo, la alegría y la tristeza. Estas son comunes en todos los seres humanos independientemente de los orígenes culturales.
Las emociones nos sirven para dirigir nuestras vidas y tienen una función fundamental en nuestro desarrollo. No buenas ni malas buenas o malas, ya que cada una tiene una función en la vida de cada persona.
Cambios emocionales de la preadolescencia
Por lo general los cambios en la personalidad pueden variar según cada persona. Unos lo experimentaran con más o menos intensidad, aunque prácticamente todos ellos podremos ver ciertas características muy frecuentes.
- En esta etapa aparecen nuevos miedos como hacer el ridículo, aumento del pudor y la vergüenza a su cuerpo. En este momento pueden empezar a surgir conflictos relacionados con su imagen corporal.
- También aparece la necesidad de mayor intimidad, los niños se alejan progresivamente de los padres. En realidad este comportamiento no debería preocupar en exceso ya que en ese momento se construye su propia identidad. Claro está siempre que los lazos afectivos y comunicativos no se rompan.
- Es también una fase en la que los niños tratan como sea de agradar a sus amigos. Su grupo de iguales empieza a ser su centro de referencia para construir sus pensamientos, adoptan actitudes, jergas propias del grupo y muy diferenciadas de los padres.
- La labilidad emocional, es decir, la fluctuación de un estado de alegría a uno de profunda tristeza también caracteriza esta etapa.
Es importante enseñar a nuestros hijos a crear estrategias para aprender así a expresar sus emociones e ideas tal y como las sienten. De esta manera lograrán comprender su estado emocional y aceptando los sentimientos.
Si deseas conocer mas detalladamente el crecimiento de los niños, checa el siguiente apartado, conocerás algunos pasos que simplificaran el proceso