¿Embarazo de riesgo? Sabias que las mujeres en condiciones de embarazo pueden solicitar a su empleador un cambio de puesto de trabajo?
Debido a la naturaleza del trabajo y a los posibles embarazos de riesgo y los riesgos laborales, la mujer debe solicitar un certificado al Instituto Nacional de Seguridad Social o a una caja de seguro médico.
Así como otro certificado del médico del Servicio Nacional de Salud que ayuda al paciente y también debe consultar con los representantes de sus empleados. A partir de ahora, tienes que conseguir otro lugar, en ese orden:
- Que pertenece a la misma categoría profesional.
- Categorías equivalentes sin reducción de salario.
- Un puesto en una categoría superior si es capaz de hacerlo científica o técnicamente. Por lo tanto recibirá un salario apropiado para esta categoría, pero sin un crédito de consolidación.
- Un puesto de categoría inferior, pero sin reducción de salario.
Si no es posible cambiar de trabajo porque no puede crear un entorno de trabajo sano y seguro para usted y su futuro hijo, el contrato se suspenderá debido al riesgo de aborto.
Tendrá derecho a un subsidio correspondiente al cien por cien del marco jurídico pertinente, de conformidad con la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar (Ley 39/1999).
Índice
Procedimientos que deben seguirse para mejorar la prevención de riesgos
Tan pronto como la mujer confirme el embarazo, debe informar al ginecólogo y al médico de cabecera de su trabajo. Incluso en un embarazo normal, su propio trabajo puede causar serios problemas para el desarrollo normal del embarazo.
Imagina un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico, trabajar con sustancias peligrosas, días de trabajo que impiden a la madre comer bien y adecuadamente o cualquier cosa que pueda complicar el embarazo.
En cualquier caso, los médicos iniciarán una evaluación por escrito si la profesión normal de la madre requiere alguna revisión o cambio de puesto de trabajo por embarazo de riesgo.
El artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales define todo el alcance de la evaluación y el control de los riesgos durante el embarazo y la lactancia.
Cambio de trabajo por embarazo de riesgo
Pero no siempre es posible ajustar un trabajo específico para una mujer embarazada. Cuando esto ocurre, la empresa está obligada a cambiar el puesto de trabajo de una mujer embarazada, siempre que el cambio sea posible y alcanzable a nivel técnico y humano.
Con tal cambio de trabajo, esto debe suceder en cualquier momento:
- Las condiciones salariales nunca cambiarán a la baja, incluso si el puesto tiene una compensación económica menor.
- No se harán cambios en el contrato de trabajo. Una declaración de posición escrita entre las partes en forma indirecta es suficiente.
- El trabajo debe corresponder a las calificaciones y la formación de la mujer embarazada. Sin embargo, ese cambio de puesto puede ser técnica u objetivamente imposible o no razonablemente necesario por razones legítimas, y puede considerarse que el empleado en cuestión está en situación de suspensión debido al riesgo de pérdida del embarazo.