Muchos padres se preocupan por la caída del cabello del bebé, y aunque suele ser un fenómeno que ocurre con frecuencia, a veces será necesario consultar con un médico.

Durante los primeros seis meses de vida, los bebés pierden el cabello. Este tipo de caída del cabello se denomina efluvio telógeno y ocurre porque el pelo crece durante una cierta etapa de la vida del bebé y luego viene una etapa de caída.

¿Es normal la caída del cabello del bebé?

Generalmente si, al menos que el bebé tenga alguna enfermedad. La etapa de crecimiento del cabello del bebé dura cerca de tres años y la de reposo alrededor de tres meses, aunque hasta los seis meses es normal.

cabello

suele ser normal la caída de cabello en bebés

Durante la etapa de caída, el pelo permanece en el folículo hasta que el nuevo comienza a crecer. Cerca de un 15 por ciento del cabello se encuentra en el cuero cabelludo. Pero puede haber un cambio hormonal, tensión o fiebre que detenga el crecimiento y haga que comience la caída del cabello.

Luego de ello, vendrá una etapa de crecimiento en la cual el cabello que le crece al bebé suele ser de color y textura diferentes, lo que sorprende a los padres.

La cabecita calva del bebé aparece cuando el niño apoya siempre la cabeza en la misma posición para sentarse o dormir. Por eso se suele caer el cabello en esa área.

¿Hay más causas que producen la caída del cabello?

Aunque no son frecuentes en niños menores de un año, puede pasar que:

  • Tengan una infección fungicida contagiosa llamada tiña o tinea capitis que se caracteriza por la aparición de puntos calvos desiguales, con escalamiento rojo y escamoso en la zona carente de cabello
  • Accesorios como gorros o hebillas pueden producir un daño físico generando en consecuencia alopecia.
  • Por una conducta compulsiva llamada tricotilomanía donde el niño tironea y retuerce su pelo hasta quebrarlo o arrancarlo.
  • Por alopecia areata que es un trastorno que surge cuando el sistema inmune ataca a los folículos del cabello.
  • Otras razones están asociadas a problemas como el hipotiroidismo o el hipopituitarismo.
Caída del cabello

si persiste luego de 6 meses se debe consultar al médico

¿Puede hacerse algo para detener la caída del cabello en bebés?

En general los padres no pueden hacer nada para evitarlo, siempre que esto se asocie a las facetas y niveles hormonales mencionados. Será necesario observar si el bebé pasa siempre en la misma posición y allí si podrán intervenir cambiándolo de posición cada cierto período de tiempo.

Si ya cumplió seis meses y continúa la pérdida de cabello del bebé será necesario consultar al pediatra para que determine su origen y pueda descartar alguna enfermedad.

Temas