Siempre se ha dicho que el niño siempre dice la verdad, pero también hay que guiarlos para que aprendan a respetar y querer a los demás tal y como son. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre Burlas de niños y como acabar con eso.

Vamos a empezar por definir qué es la burla: es toda palabra o acción que hagamos para poner en mal a una persona. Desde siempre, en la sociedad las personas con defectos físicos siempre han tenido que esforzarse para que lo acepten en un trabajo, encajar en un grupo e incluso en la universidad. Hoy en día, en muchos países hay leyes de igualdad social permitiendo la inclusión de esas personas.

Burlas de niños

¿Por qué se burlan los niños?

Casi siempre las burlas surgen por una diferencia física; ya sea porque el niño es más gordo,más alto, más bajito. Se dan casos que las burlas son porque el niño reacciona diferente a los demás como si tartamudea, cojea, habla diferente, etc.

En otros casos, también podrían burlarse porque el niño no reacciona ante las burlas. Nosotros como padres hay que enseñarles a los niños a sobrellevar de una forma no violenta y a ir superando las burlas.

Casi siempre el niño que burla a otros es el que tiene el control y el dirigente del grupo, y lamentablemente, en muchos programas y películas siempre hay un grupo así. Sin embargo, son contadas las que terminan como amigos o dan un ejemplo a seguir.

Ante esta situación, si no tenemos conocimiento de como superar esta situación debemos de recurrir a ayuda de un profesional para que nos oriente.

Burlas de niños

Consejos para los padres

Lo primero es que si es el niño de la casa el que se burla, hay que orientarlo para que respete y quiera a sus compañeros tal y como son. También, hay que enseñar a aceptarlo mediante ejemplos, hay muchas películas que nos pueden ayudar como por ejemplo Dumbo, el patito feo, etc.

Si es el caso contrario que el niño esta siendo burlado, debemos reforzarle su seguridad con amor haciéndole énfasis cada vez que haga algo, como por ejemplo decirle que canta lindo y/o cantar con el, no debemos decirle cosas negativas a lo que haga ya que los va marcando desde pequeños y haciendo unas personas tímidas e inseguras.

Sugerimos que desde pequeño le enseñemos el arte del chiste y del buen humor con pequeños ejemplos que ellos lo entiendan. También, hay que enseñarlos a reírse de uno mismo, en caso que se caiga, por ejemplo. De esta forma, poco a poco lo vamos enseñando a que se vaya superando a el mismo haciéndolo y reforzándolo para que se sienta una persona segura de sí misma.

Hay que enseñarles a salir de esas pequeñas burlas mediante bromas, por supuesto, con respuestas apropiadas sin ofender a nadie. También, hay que enseñarle respuestas rápidas.

¿Qué debemos hacer los padres?

Debemos resaltarle primordialmentee el cariño y la comprensión, si es posible, pongámosle ejemplos para que el vea que cualquiera pasa por esto. Con esos ejemplos, el niño se sentirá comprendido y cada vez que llegue que lo burlaron debemos hacerle saber lo orgulloso que estamos de el o ella. Así, va aprendiendo a resolver las burlas entre los compañeros.

Burlas de niños

Consejo para los profesores

Hay muchos profesores que le hacen ver al alumno su preferencia. Como ejemplo a seguir para los niños, tiene que ser una persona neutral. Si los maestros no ayudan, no vamos a conseguir ningún progreso a corto plazo por el contrario retrasará todo.

Debemos enseñarles a los niños que no solamente sufre el niño al que lo burlan, también sufre el niño que lo esta burlando, tratando de sentirse superior en su psiquis por el mal comportamiento.