El bruxismo durante el embarazo se define como un hábito de naturaleza parafuncional, es decir, un hábito que desde el punto de vista fisiológico no aporta ningún beneficio al organismo.
Se caracteriza por rechinar o apretar los dientes, lo que a su vez provoca fatiga o cansancio de los músculos implicados en el proceso de masticación. Esta fatiga también puede irradiarse al cuello, al oído y a la cabeza, causando a veces episodios severos de dolor sin ninguna explicación reconocible.
El hábito del bruxismo se asocia con un alto porcentaje de factores psicológicos y emocionales, que se refleja de forma completamente inconsciente e involuntaria y se produce más a menudo durante el sueño por la noche.
Durante el embarazo se reporta con mayor frecuencia hacia el último trimestre, momento en el que la madre experimenta mucha ansiedad e incertidumbre antes de esperar al nuevo ser que lleva.
Causas del bruxismo durante el embarazo
Los desencadenantes de este apretamiento y rechinamiento inconsciente de los dientes son muchas, sobre todo las situaciones de estrés, que, como me imagino, no son infrecuentes durante el embarazo o, según otros testimonios, en los niños pequeños.
Cuando nos levantamos por la mañana sintiendo molestias y dolor en las encías, los dientes o los músculos de la boca, puede ser porque sufrimos de bruxismo sin saberlo. Otra consecuencia del bruxismo es el desgaste de los dientes.
Actualmente no hay consenso sobre la etiología o las causas del bruxismo, pero el estrés, la ansiedad, la depresión y la mala postura pueden ser citados como factores. El parasitismo también se asocia con el apretamiento y el rechinamiento compulsivo de los dientes.
En cuanto al desencadenante más aceptado, el miedo, la explicación del apretamiento y rechinamiento compulsivo de los dientes es que cuando el paciente se encuentra en un estado de estrés, experimenta ansiedad y nerviosismo, lo que provoca un estado somático de tensión en los músculos del cuerpo, que se generaliza.
La tensión muscular acumulada se libera por muchos medios, uno de los cuales es el roce o el apretón de los dientes.
Síntomas del bruxismo
Este trastorno puede ser temporal o poco frecuente, por lo que no es motivo de preocupación. Pero si el bruxismo persiste, puede llevar a la caries dental. Los síntomas asociados con el bruxismo pueden incluir
- Rechinamiento de dientes fuerte o muy ruidoso, que ocurre durante el sueño.
- Mandíbulas firmes.
- Dolor en la mandíbula o en el oído.
- Dolor en la cara o la cabeza.
- Alineación anormal de los dientes.
- Contracción del músculo de la mandíbula
- Ansiedad, estrés y tensión.
- Personalidad que suprime la ira
El bruxismo es un trastorno que también puede ocurrir después del nacimiento y en la infancia. La intensidad y la duración pueden ser muy variables. Se cree que pueden ocurrir cientos de eventos a lo largo de una noche, aunque, como hemos comentado, son más comunes en las primeras etapas del sueño.
Tratamiento del bruxismo
No se conoce ningún tratamiento farmacológico efectivo para el bruxismo. Como hemos visto, el origen del bruxismo puede ser múltiple y variado, pero el desencadenante siempre será un estado de ansiedad y el único tratamiento no médico para la ansiedad es la relajación.
La aromaterapia, la música clásica y el masaje son otras técnicas de relajación que pueden ayudar a reducir los episodios de bruxismo.