Existen ciertas situaciones en las cuales se puede sospechar de una malformación congénita o problema genético en el embarazo. Para estos casos, existen varios métodos que pueden ser utilizados para dar un diagnóstico y uno de ellos es la biopsia corial.

Determinar si existen este tipo de padecimientos permitirá tomar decisiones importantes en el transcurso de la gestación. Existen malformaciones que no son compatibles con la vida. Por lo tanto, la biopsia corial permite determinar si el feto es viable o no.

Biopsia corial

¿Qué es una biopsia corial?

Este es un método diagnóstico que permite determinar la existencia de anomalías cromosómicas o enfermedades hereditarias en el feto. Este procedimiento permite tomar una muestra de las vellosidades coriales de la placenta.

El corion es la parte más externa de la placenta, a través de él se realiza el intercambio de nutrientes necesarios para la alimentación del feto. Por ello, el estudio de sus vellosidades nos permite obtener muestras genéticas del bebé.

El procedimiento consiste en realizar una punción en el abdomen o en el cuello uterino. El proceso puede guiarse a través de la ecografía. Los resultados pueden dar el diagnóstico específico o necesitar de otro métodos para confirmarlo.

Biopsia corial

¿Cuando se realiza la biopsia corial?

 Este método debe realizarse durante el primer trimestre del embarazo, a partir de las 10 semanas de gestación. Sin embargo, el momento perfecto para hacerlo es entre las semanas 11 y 13.

Si el procedimiento es realizado muy precozmente, el diagnóstico no será efectivo. Si en cambio, es hecho de forma tardía, los resultados tardarán demasiado. Lo que evitará que se pueda interrumpir el embarazo si es necesario.

La biopsia corial debe ser realizada si se sospecha de alguna malformación fetal. Esto puede ocurrir cuando se ha tenido resultados sospechosos en el cribado bioquímico o si se observan alteraciones en el estudio ecográfico.

También se puede sospechar de alguna malformación si se han presentado problemas genéticos en embarazos previos o en algún padre. Otra razón de estudio es cuando han ocurrido abortos anteriores sin explicación aparente.

Biopsia corial

¿Cuales son las consecuencias de realizar una biopsia corial?

Las consecuencias más frecuentes se relacionan con el lugar de la punción. Es decir, si se realiza con punción abdominal, puede haber dolor en la zona. En cambio, si se realiza por vía uterina, puede ocurrir sangrado vaginal.

También, existe un mínimo riesgo de ocurrir ruptura prematura de membrana. Otra consecuencia es la infección del líquido y membranas amnióticas. Aunque todas estas son realmente infrecuentes.

Por último, la biopsia corial está relacionada con riesgo de aborto. Sin embargo, este ha ido disminuyendo con la mejoría de la técnica. Actualmente es menor de 1%.

La biopsia corial es una técnica altamente efectiva para diagnosticar cualquier anomalía fetal. Por ello, es importante conocerla y saber cuales son sus consecuencias y sus beneficios.