Una de las temáticas muy importantes que cualquier familia debe conocer es acera de las ayudas estatales. Las cuales ofrecen a las familias una serie de ayudas económicas y deducciones por nacimiento de hijo. Debido a que las cifras que últimos estudios han puesto en la mesa, acerca de la natalidad en el país.
Conoce todo acerca de esta importante temática para toda la familia. Además infórmate de los beneficios que puede tener tu familia con ello. Esto y más en esta nueva sección de QuePadres.
Ayudas estatales, una estrategia para la natalidad
Algunos datos recientes han puesto en alarma en lo que se refiere a la tasa de natalidad en España. Debido a que las cifras señalan a que la tasa es la más baja de la historia desde que existen las estadísticas.
Por lo que el gobierno busca aprobar una serie de medidas que promueva a las familias a tener más hijos. Por lo que si deseas ser padre o madre,, es importante informarte acerca de la ayuda que pueden tener las familias.
¿Qué tipos de ayuda ofrece el estado?
Ayuda por nacimiento o adopción
Por el nacimiento o adopción, la Seguridad Socia ofrece un pago único de unos 1.000 euros. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos. Entre ellos como no superar un determinado nivel de ingresos y ser familia numerosa o monoparental.
Ayudas por parto o adopción múltiple
Es un tipo de prestación no contributiva que va a variar según el número de hijos nacidos o adoptados juntos a través de un único pago.
La ayuda se calcula multiplicando por 4, 8 o 12 el salario mínimo interprofesional. En el caso de tener dos hijos se multiplica por cuatro, si se tiene tres por ocho y si se tiene cuatro o más, por doce.
Ayudas por hijo en régimen de acogimiento familiar permanente
Se trata de una ayuda no contributiva que se ofrece a las familias que se encuentran en uno de estos dos supuestos:
- Tener al cargo a hijo menores de 18 años o mayores con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Tener al cargo menores en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo.
Ayudas a familias numerosas
Para ello es necesario acreditar que la familia es numerosa con tres o más hijos o especial. Se trata de una cuantía a deducir en la declaración de la renta:
- Unos 1.200 euros por familia numerosa general o familias con hijos con discapacidad.
- 800 euros para familias con cuatro hijos.
- 500 euros para familias con cinco hijos.
- 000 euros para unidades familiares con 6 hijos.
Ayudas para mujeres trabajadoras
Toda madre trabajadora por cuenta propia o ajena puede solicitar una deducción en el IRPF de hasta 1,200 euros. Todo esto hasta que el niño cumpla tres años o un abono de 100 euros al mes siempre que el niño tenga menos de tres año.