Definir lo que es el autismo en niños no es algo fácil. Este puede presentarse de forma muy variada y nunca se encontrarán dos niños con autismo que presentan los mismos síntomas.
El espectro autista representa un campo muy amplio que aún sigue en estudio. Desde su descubrimiento, se han hecho grandes avances respecto al reconocimiento de sus causas y a su tratamiento.
Que tu pequeño sea autista representa grandes retos para ti y tu pareja. Pero no entres en pánico, hoy en día existen muchos niños con espectro autista que viven sus vidas de forma común y corriente. Lo importante es tener conocimiento sobre este trastorno y saber cómo tratarlo.
¿Qué es el autismo en niños?
El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, que se caracteriza por presentar alteraciones sociales, dificultad para la comunicación y patrones estereotipados de conducta.
El autismo pertenece a una serie de trastornos neuropsiquiátricos denominados TEA (trastornos del espectro autista). Los TEA son disfunciones neurológicas crónicas en las cuales se incluyen el autismo, el síndrome de asperger y los TGD-NE (trastornos generalizados del desarrollo no especificados).
Las causas del autismo en niños son multifactoriales y aún se siguen estudiando. Anteriormente se creía que este trastorno era ocasionado a partir de las primeras relaciones madre e hijo. Sin embargo, en la actualidad se discute mucho este origen, puesto que se ha demostrado que existen factores genéticos y biológicos implicados en su aparición.
El autismo no es clasificado como una enfermedad, sino más bien como un desorden del desarrollo en las funciones cerebrales.
¿Cuales son los síntomas del autismo en niños?
Este trastorno suele ser diagnosticado durante el 2do o 3er año de vida del pequeño. Sin embargo, existen evidencias de que los niños pueden presentar síntomas desde sus primeros meses de vida, aunque no son tan notorios. Los más tempranos son:
- Falta de contacto visual
- Pocas sonrisas
- No responde a su nombre
- Suelen ser niños considerados como «muy calmados»
A partir del 1 año de vida pueden aparecer síntomas que se observan con mayor facilidad.
- El niño no responde cuando se le llama
- No sonríe cuando se le coge en brazos
- No señala objetos con el dedo
- Contacto visual escaso o nulo
- Cuando cae no llora ni busca consuelo de sus padres
- Es excesivamente independiente
- No sabe jugar con juguetes
A partir de los 3 años de edad se hace más notorio el aislamiento social.
- El niño ignora a los niños de su edad
- Sus juegos son repetitivos e inapropiados
- Aparecen los movimientos repetitivos o estereotipados
- Hay un apego inusual a ciertos objetos
- El lenguaje es ausente o repetitivo
- Tiene problemas para aceptar cambios en su rutina
Si tu niño presenta algunos de los síntomas anteriormente mencionados, debes acudir con tu pediatra. Se le realizará un evaluación integral en la cual participarán diferentes especialistas con el fin de llegar a un correcto diagnóstico.
Lo mejor para el tratamiento del autismo en niños, es que su diagnóstico sea lo más precoz posible. Los niños que son tratados desde edades tempranas presentan un mejor pronóstico. Por ello, acude a tu médico y juntos aclaren sus dudas.