¿Se puede tomar antidepresivos durante el embarazo? ¿tú bebé puede tener algún riesgo? A continuación conoce todo lo que debes saber sobre este tema tan importante y que te puede ayudar con algunas dudas que tengas.
Índice
Antidepresivos durante el embarazo
Una de las decisiones más difíciles que puede tener una mujer, es decidir si continuar o dejar de tomar antidepresivos durante el embarazo. La depresión no tratada puede tener efectos nocivos tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, tomar antidepresivos durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas para el bebé.
Cuando se toma ésta decisión, es muy importante tener en cuenta la salud de la madre y la salud del bebé y el bienestar de la familia, incluidos los otros hijos.También es primordial que antes de cualquier decisión se hable con los médicos.
Estos incluyen al ginecólogo y al psiquiatra. Juntos deben evaluar y los pros y los contras de continuar o suspender los antidepresivos durante el embarazo.
Depresión y embarazo
Muchas mujeres combaten con la depresión y necesitan antidepresivos para controlar sus síntomas. Antes se pensaba que el embarazo protegía contra la depresión, sin embargo, ahora los científicos se dieron cuenta que esto no es así.
Cada vez más mujeres toman antidepresivos durante el embarazo para controlar sus síntomas. Han surgidos varias preguntas sobre la seguridad al tomar antidepresivos durante el embarazo.
En la actualidad las investigaciones muestran que la mayoría de los antidepresivos, en especial los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y los medicamentos más antiguos, por lo general se consideran seguros, aún así pueden ver algún defecto de nacimiento y otros problemas posibles, sin embargo, el riesgo es muy bajo.
¿Qué dicen los expertos sobre este tema?
Tanto los expertos en psiquiatría como los expertos en ginecología concuerdan en que si la persona tiene depresión leve y no ha tenido síntomas durante al menos 6 meses es posible que pueda dejar de tomar antidepresivos bajo la supervisión de un médico antes de quedar embarazada o durante el embarazo.
La psicoterapia, junto con las medidas de estilo de vida, puede ser todo lo que se necesita para poder controlar la depresión.
Es posible que se puede superar un embarazo sin antidepresivos bajo los siguientes términos:
- Hablar con el terapeuta de forma regular.
- Realizar más ejercicio.
- Pasar tiempo afuera.
- Practicar yoga y meditación.
- Tratar de minimizar el estrés.
Sin embargo, los expertos dicen que la madre debería seguir tomando antidepresivos si algunas de estas afirmaciones son ciertas:
- Tienes antecedentes de depresión severa o recurrente.
- Tienes antecedentes de otras enfermedades mentales, como el trastorno bipolar.
- Alguna vez ha tratado de atentar contra su vida.
¿Qué hacer frente esta situación?
No importa cuán pequeño sea el riesgo, ninguna madre quiere exponer de forma innecesaria a su bebé. Tomar la decisión de tomar o dejar los antidepresivos en el embarazo no es fácil. En realidad no existe una respuesta correcta.
Se debe analizar las circunstancias de cada persona y tomar una decisión basada en los riesgos y beneficios para ti y el bebé.
Si tú y el médico creen que puedes dejar de tomar medicamentos durante el embarazo, definitivamente puedes intentarlo.
Sin embargo nunca dejes de tomar tu medicamento sin hablar antes con tu médico. Recuerda que los riesgos asociados con la mayoría de los antidepresivos en el embarazo son muy bajos, no obstante, la depresión no tratada podría suponer un riesgo mayor.