En los últimos años se a presentado una nueva técnica de diagnóstico prenatal desarrollada por Genetadi Biotech. Esta es llamada Amniochip, un fabuloso invento que revoluciono la obstetricia y los métodos diagnostico.

Amniochip

Esta ha superado la técnica de amniocentesis centrándose en tres puntos importantes en los que la convencional flaquea. ¿Quieres saber de que se trata este interesante método?. En esta nueva sección de QuePadres te aclararemos todas las dudas que tengas, acerca del dispositivo.

¿De qué se trata el amniochip?

Este es un dispositivo con orígenes español capaz de detectar hasta 150 síndromes genéticos antes de que nazca el bebé. Algunos problemas, como malformaciones o retraso mental idiopático, que no se detectan con un cariotipo convencional.

Para ello se utiliza unos chips genéticos conocidos como microarrays, la misma tiene una resolución diagnóstica muy sensible. Esta a diferencia de las otras técnicas citogenéticas habituales, es mucho más efectiva. Otra ventaja es que es capaz de ofrecer resultados confiables en dos días, frente a tres semanas que tardan otras técnicas.

¿Cómo funciona el amniochip?

El ADN se hibridan sobre un cristal el cual contiene miles de distintos segmentos de ADN humano. Las regiones seleccionadas en el Amniochip pertenecen al genoma humano involucradas en hasta 150 síndromes ya conocidos.

Luego, un software identifica las áreas de hibridación, haciendo un diferencial entre el paciente y el control del ADN. Esto puede indicar la existencia de una alteración en la dosis de éste.

¿Cómo se realiza la prueba?

El procedimiento consiste en la toma de muestra, que es igual a una amniocentesis convencional. Esta necesita introducir una aguja en el útero para tomar una muestra de líquido amniótico que se va a analizar.

Amniochip

Es por ello que al seguir siendo invasiva, es una prueba con riesgos. Por lo que supone una posibilidad entre 200 de provocar un aborto o serias complicaciones al niño.

¿Cuando se aplica el amniochip?

Será realizada a través de una prescripción médica por parte del ginecólogo u obstetra. Esto se aplica en mujeres embarazadas de más de 35 años o parejas con antecedentes familiares de síndromes genéticos.

Amniochip

Además también aquellos con abortos espontáneos previos y embarazadas de triple marcador positivo o sospechas ecográficas de malformaciones. En cualquier situación, realizarse una amniocentesis es una decisión personal que debe ser tomada con responsabilidad y basada en información real.

Así mismo los casos en el que el estudio con dicha tecnología se encuentra con resultados dudosos, el ADN de los dos progenitores son también analizados.